Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Emite Cofepris alerta contra 4 productos fraudulentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 9

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria por riesgo a la salud sobre cuatro suplementos alimenticios irregulares de la empresa BHIP Global de México considerados como productos engaño y por publicidad ilegal.

En un comunicado detalló que ninguno de los cuatro productos, promocionados como Bhip Blue Blend, Noni Gia, I-Pink, y Purple Caps Xtreme, cuenta con registro emitido por la comisión, ni con estudios que garanticen su seguridad o calidad. Agregó que incluyen ingredientes como raíz de ginseng, ashwagandha y uña de gato, prohibidos para su uso en suplementos alimenticios.

Explicó que los productos engaño son aquellos que prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar evidencia técnico-científica. La Cofepris señaló que detectó la venta ilegal de estos productos en línea, redes sociales y a través de vendedores independientes que son parte de un modelo comercial multinivel.

Indicó que al no cumplir lo establecido en la legislación vigente, ninguno de estos debe ser comercializado, distribuido o publicitado, y advirtió que a los establecimientos que incumplan la normatividad les serán aplicadas las sanciones administrativas que resulten procedentes.

Entre las falsas propiedades que se les atribuyen en la publicidad a estos productos están: mejorar el crecimiento muscular y función sexual; ayudar contra desnutrición, alcoholismo e hipertensión; prevenir infecciones urinarias; regular la producción hormonal durante la menstruación y embarazo; combatir alergias y fortalecer el sistema inmunológico, y prevenir el cáncer.

Cofepris llamó a la población a no creer en esta publicidad engañosa, e informó que ninguno de estos productos de la empresa BHIP ha demostrado seguridad, calidad o eficacia, y al desconocer el contenido de sus ingredientes representa un riesgo para la salud.