Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hoy 3% de casos de covid requieren hospitalización; en primera ola, 38%: IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 8

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que del 1º al 24 de enero pasado se detectaron 386 mil 163 casos de personas positivas a covid-19, de los cuales 11 mil 932 requirieron hospitalización.

En la primera ola, del total de casos detectados por el IMSS, 38 por ciento llegaron a hospitalización, y en la actualidad el indicador es de 3.08 por ciento, señaló en el contexto de la sesión ordinaria del Consejo Técnico, donde se presentó la estrategia institucional para atender a la población ante la presencia de la variante ómicron.

En tanto, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que entre los principales acuerdos está la expedición de permiso especial por contingencia desde plataformas digitales del IMSS, certificación del estado de embarazo, expedición de incapacidades por maternidad, Bono covid-19, apoyo al empleo por covid-19, Guardias covid y la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes pertenecientes a grupos vulnerables.

La acción más importante para afrontar la emergencia sanitaria, indicó, fue la reconversión hospitalaria en unidades de segundo y tercer nivel de atención, la creación de Centros de Atención Temporal (CAT), hospitales con apertura anticipada, y en el pico de la segunda ola de la pandemia, lograr la habilitación de 20 mil camas exclusivas para pacientes con covid-19.

También destacó la creación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss), estrategia que no existía en el país, y con la que de marzo de 2020 a la fecha se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones. Indicó que con la creación de 56 macromarss a escala nacional –que integran al menos seis módulos– se acortaron tiempos de espera en la atención, pues en 10 días de operación se han dado 135 mil consultas y se han realizado alrededor de 140 mil pruebas rápidas.