Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vacuna de refuerzo aumenta a 95% la protección contra la variante ómicron
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 6

Londres. Las vacunas de refuerzo aumentan la protección contra la muerte por la variante ómicron hasta 95 por ciento en las personas de 50 años o más, señaló ayer la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

La entidad informó que, alrededor de seis meses después de una segunda dosis de cualquiera de las vacunas contra el covid-19, la protección contra la muerte por ómicron era de alrededor de 60 por ciento en las personas de 50 años o más. Sin embargo, esta cifra aumentó a cerca de 95 por ciento dos semanas después de recibir una dosis de refuerzo del inmunizante.

El organismo añadió que los datos seguían mostrando altos niveles de protección contra la hospitalización con el refuerzo. La eficacia contra la hospitalización fue de alrededor de 90 por ciento para la dosis de Pfizer-BioNTech, bajando a 75 por ciento 10 a 14 semanas después del refuerzo.

En el caso de Moderna, la eficacia contra la hospitalización fue de 90-95 por ciento hasta 9 semanas después del refuerzo.

La evidencia es clara: la vacuna ayuda a protegernos a todos contra los efectos del covid-19 y la dosis de refuerzo ofrece altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte en los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, expresó la doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización de la agencia.

El organismo también publicó un análisis inicial de la eficacia del inmunológico contra el sublinaje de ómicron llamado BA.2, que está creciendo en Reino Unido y Dinamarca, encontrando un nivel similar de protección contra la enfermedad sintomática.

Tras dos dosis, la eficacia fue de 9 por ciento y de 13 por ciento respectivamente para BA.1 y BA.2, después de más de 25 semanas, indicó la agencia. Esto aumentó a 63 por ciento para la BA.1 y a 70 por ciento para la BA.2 a partir de las dos semanas siguientes a la vacuna de refuerzo.

Inglaterra retiró la mayoría de las restricciones relacionadas con el coronavirus, incluido el uso obligatorio de mascarillas, después que el gobierno de Gran Bretaña indicó que su campaña de administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19 redujo exitosamente el número de enfermedades graves y hospitalizaciones por el virus.

Cataluña, en el norte de España, eliminó la obligatoriedad del certificado covid siguiendo el consejo de su comité de expertos, que lo considera poco eficiente frente a la alta tasa de contagios de ómicron.

Una gran multitud se reunió afuera de un centro comercial al norte de Toronto para aplaudir a un grupo de camioneros locales que se preparaban para unirse a una caravana con dirección a Ottawa para manifestarse en contra del mandato de vacunación contra el covid-19 del gobierno canadiense para los conductores transfronterizos.

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la píldora anticovid del laboratorio Pfizer, Paxlovid, con lo que se convierte en el primer tratamiento oral contra el virus autorizado en la Unión Europea.

Estados Unidos envió casi 1.7 millones de dosis de vacunas a Uganda a través del sistema Covax, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Hong Kong informó que los viajeros que llegan del extranjero verán reducida su cuarentena obligatoria en un hotel de tres a dos semanas a partir del 5 de febrero.

La pandemia ha dejado en el mundo 364 millones 917 mil 498 casos confirmados y 5 millones 632 mil 945 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.