Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé más detenciones por caso Breach

En la impunidad, 90% de los crímenes contra periodistas: Encinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 4

Chihuahua, Chih., El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que sin duda habrá más detenciones por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, cometido en marzo de 2017.

Todo está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que deberá cumplimentar las órdenes de aprehensión, y no debe haber marcha atrás en el esclarecimiento de este crimen. Esperemos que se resuelva totalmente en muy corto plazo, explicó el funcionario durante un gira de trabajo por Chihuahua.

Además, expuso que de los 52 crímenes contra periodistas en la actual administración hay cinco sentencias y 90 por ciento se mantienen en impunidad, por lo que reconoció la tarea pendiente en la impartición de justicia frente a estos delitos.

Junto con el responsable del mecanismo de protección en esta materia, Enrique Irazoque Palazuelos, explicó que entre 40 y 50 por ciento de los delitos son cometidos por las propias autoridades municipales y otros 30 por el crimen organizado.

En esta entidad, ambos funcionarios, junto con la gobernadora María Eugenia Campos, firmaron un convenio para modificar y reforzar la coordinación en el marco de este mecanismo en su instancia estatal.

Al concluir el acto, el subsecretario indicó que desde su dependencia se desarrolla un proceso particular para atender las denuncias de la familia de Miroslava respecto a la presunta responsabilidad de actores políticos en el homicidio de la periodista y aseguró que en cuanto se tengan resultados se harán del conocimiento público.

A pregunta de reporteros sobre la posible responsabilidad del ex gobernador Javier Corral en agresiones a reporteros, Encinas emplazó a la FGR para que avance en la investigación, es una respuesta de la cual debe dar cuenta la fiscalía y coincidimos en que debe avanzarse, y no mantener en un manto de impunidad a absolutamente nadie.

Hay que hablar con el fiscal, revisar esa autonomía que tienen las fiscalías, tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, reiteró.

Encinas ountualizó que (Javier) Corral, como cualquier otro ciudadano, tiene todas sus garantías y el gobierno debe respetarlas, tiene todos sus derechos.

Apoyar las denuncias es la tarea que a nosotros nos corresponde, pero quien investiga y sanciona es la FGR, y debe cumplir su responsabilidad, agregó.

En junio del año pasado, Hugo Schultz, ex alcalde panista de Chínipas, aceptó su responsabilidad como auxiliar de los autores intelectual y materiales del homicidio de Miroslava Breach.

En tanto que, durante el acto de firma de convenio, y luego de registrarse tres asesinatos de periodistas en el presente mes en Veracruz y Tijuana, Encinas recalcó que éstos dan cuenta de la gravedad del problema, pero insistió que no solamente se requiere atender la parte preventiva, sino también la de impartición de justicia.

En el caso del gobierno de la República no vamos a minimizar el problema, no vamos a ocultar su magnitud, hemos señalado desde el principio lo que significa esta ola de violencia, de agresiones contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y no vamos a cejar, dijo el funcionario federal.