Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canciller chino pide a EU resolver la preocupación de seguridad rusa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 22

Pekín. El canciller chino, Wang Yi, dijo ayer a Estados Unidos que las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser resueltas y tomadas con seriedad.

En una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre las tensiones en Ucrania, Wang indicó que la seguridad regional no puede ser garantizada por el fortalecimiento o incluso la expansión de los bloques militares.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, considera que aún hay margen para la diplomacia en la crisis de Ucrania, y sigue buscando diálogo con Rusia.

Su postura refleja la tradición francesa tras la Segunda Guerra Mundial de trazar su propio rumbo geopolítico y negarse a seguir ciegamente a Estados Unidos. También forma parte de la estrategia nacional de Macron, inmerso en una campaña para las elecciones presidenciales de abril, en la cual los nacionalistas están marcando la agenda y una guerra en Ucrania podría ser una incómoda distracción.

Macron tiene previsto hablar hoy con Vladimir Putin, y el miércoles se celebraron en el palacio presidencial largas conversaciones entre asesores rusos y ucranios, las primeras negociaciones directas de esa clase desde que Rusia movilizó tropas junto a la frontera de Ucrania hace algunas semanas.

Las reuniones del miércoles entre asesores rusos, ucranios, franceses y alemanes parecieron dar algo más de tiempo a todos los bandos, que acordaron reunirse de nuevo en dos semanas. Pero la estrategia diplomática francesa complicó los esfuerzos de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de mostrar un frente unido contra Rusia. Y los expertos cuestionan si bastará para impedir una invasión rusa en Ucrania, indicó Ap.

La presidencia francesa recalcó que París trabaja en estrecha coordinación con Washington y sus socios de la Unión Europea para tener preparada una respuesta conjunta si hay una ofensiva rusa en Ucrania. En ese caso, insistió Macron esta semana, habrá represalias y el costo (para Rusia) será muy alto.

Francia también ha expresado su disposición a desplegar tropas en Rumania dentro del contingente de la OTAN.

Mientras, el presidente estadunidense, Joe Biden, advirtió ayer a su par ucranio, Volodymir Zelensky, que existe una posibilidad real de que Rusia emprenda acciones militares contra Ucrania en febrero, informó la Casa Blanca.