Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican billete de lotería a José Guadalupe Posada en el 170 aniversario de su natalicio
Foto
▲ En la imagen, Emilio Payán, Margarita González Saravia, Lucina Jiménez, Eduardo Villegas Megías y Vanessa Bohórquez.Foto SC de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 4

Con motivo del 170 aniversario del natalicio de José Guadalupe Posada (1852-1913), uno de los grabadores mexicanos más importantes de los siglos XIX y XX, se develó ayer la edición especial del billete de lotería del Sorteo Mayor 3834, que se realizará el primero de febrero a las 20 horas en el edificio El Moro.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la Lotería Nacional, develaron el billete conmemorativo como un homenaje y reconocimiento a Posada por su aporte al arte gráfico del país.

La ceremonia estuvo presidida por el coordinador de dicho organismo, Eduardo Villegas Megías; la directora general del Inbal, Lucina Jiménez; la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, y el director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), Emilio Payán.

En su intervención, Lucina Jiménez expresó que José Guadalupe Posada es tal vez el artista que mejor representa el valor y la profundidad de la tradición mexicana del grabado, la cual tiene hoy gran vitalidad.

La titular del Inbal destacó que Posada es uno de los precursores del movimiento plástico nacionalista que encabezaron José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Afirmó que con la develación del billete se conmemora a uno de los máximos grabadores, ilustradores y dibujantes que ha tenido el país.

Comentó también que representa un vigoroso antecedente del movimiento de la gráfica mexicana que involucra a muchos artistas vinculados con la lucha política, al dar voz a las causas sociales más importantes.

Por su parte, Emilio Payán expresó que la obra de Posada abarcó un sinnúmero de personajes y fenómenos de México, como imágenes religiosas, sucesos extraordinarios y sucesos políticos y sociales, como el inicio de la Revolución Mexicana y la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México.

Explicó que el grabado que adorna el billete conmemorativo “es el mismo que aparece en la portada de la hoja volante Esta es de don Quijote la primera, la sin par la gigante calavera, publicada en 1911 por la imprenta de Vanegas Arroyo: una calavera con lanza, montando un caballo calavera que persigue a otros esqueletos que lo rodean”.

Indicó que Posada es uno de los artistas más prominentes del acervo del Munae, ya que resguarda más de 600 obras de su autoría entre las que se cuentan 104 impresiones de época, publicadas por el famoso editor Antonio Vanegas Arroyo, y 69 placas. Su procedencia es variada, algunas fueron de la colección del Museo de Arte Moderno, mientras un importante lote fue adquirido por el Inbal en 2010.

Villegas Megías destacó que en Posada vemos a un artista popular con enorme compromiso político. En la Catrina encontramos una sátira, una crítica muy fuerte. Añadió que por medio de la Catrina, el grabador nos permite comprender la imbricación entre el arte popular y las llamadas artes elevadas.

Vannesa Bohórquez sostuvo que el billete de lotería es una oportunidad para celebrar a un gran representante del arte popular gráfico y de la caricatura. Su memoria permanecerá viva mediante sus litografías, porque su arte trasciende a su época.