Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subastadora francesa espera reunir hoy al menos 12 mil euros por objetos del México prehispánico
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 3

La casa subastadora francesa Millon Asociados abre este viernes la temporada de venta de arte antiguo en París. Por las piezas vinculadas a México, la firma prevé reunir al menos 11 mil 650 euros (más de 258 mil pesos).

La cantidad esperada por Carnets De Voyages: Opening Season Sale (Cuadernos de viaje: apertura de temporada de ventas) es casi insignificante en comparación con las subastas del año pasado que superaron los 5 millones de euros para obras de creadas en el México prehispánico.

Especialistas opinan que esta oferta se trata apenas de una prueba del ambiente en ese mercado en el que México no ha cejado en sus protestas.

El dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a partir del catálogo en línea de la subastadora, concluye que sólo cuatro piezas que son anunciadas por Millon como procedentes de nuestro país no son bienes arqueológicos mexicanos.

En la subasta de este viernes, sólo tres lotes originarios de México superan la estimación inicial de un millar de euros, las descritas como Hermoso perro gordo, Cabeza de dignatario y Pequeña escultura antropomorfa.

De las restantes piezas originarias de las culturas Colima, maya, olmeca, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Tlatilco, zapoteca y Teotihuacan, algunas alcanzan cotizaciones de apenas decenas de euros.

El historiador y arqueólogo Daniel López ha reiterado a este diario que más allá del valor monetario y ornamental de las piezas, su venta impulsa la mercantilización y privatización del patrimonio cultural; perpetua el despojo e impide su estudio, disfrute y divulgación.

El resto de las piezas ofertadas por Millon son mayoritariamente de África, Oceanía e Indonesia. Durante este viaje por estas culturas de los confines de la Tierra, también podrá descubrir y adquirir numerosos objetos de antiguas colecciones francesas, realizados por grandes artistas en el corazón de las culturas y reinos africanos, describe la empresa.

En torno a Mesoamérica, consigna que los amantes del arte y los coleccionistas podrán encontrar lo que buscan a través de objetos de las antiguas civilizaciones de América, Perú, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador. Estos objetos proceden principalmente de dos colecciones: una en Estrasburgo, posterior a la herencia, y otra en Alemania, reunida entre los años 50 y 70.

El próximo 11 de febrero, la firma francesa Binoche et Giquello realizará la subasta Art Précolombien, con 127 lotes de piezas mesoamericanas. Sesenta de ellas provienen de México, según el catálogo en línea de la empresa y por las que espera reunir al menos unos 440 mil euros (más de 10 millones de pesos).