Ciencias
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La NASA constata el desgaste glaciar desde el mar en Groenlandia
Foto
▲ Los glaciares de la isla que desembocan en el océano, como Apusiaajik, sobre estas líneas, corren mayor riesgo de pérdida rápida de hielo de lo que se creía.Foto NASA/ JPL-Caltech
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 2

Madrid. Una campaña de seis años de vuelos de la NASA sobre Groenlandia terminó con la demostración de que el agua del océano derrite allí los glaciares al menos tanto como el aire caliente.

Debido a que la pérdida de hielo de la capa de Groenlandia contribuye más al aumento global de los océanos que cualquier otra fuente, este hallazgo revoluciona la comprensión de los científicos sobre el ritmo del aumento del nivel del mar en las próximas décadas.

Las nuevas y únicas mediciones de Oceans Melting Greenland (OMG) han aclarado el probable progreso de la futura pérdida de hielo en un lugar donde los glaciares se están derritiendo seis o siete veces más rápido ahora que hace 25 años. Si toda la capa de Groenlandia se derritiera, el nivel global del mar aumentaría unos 7.4 metros, informó la NASA.

En seis años de operaciones, que culminaron el 31 de diciembre pasado, OMG realizó las primeras mediciones científicas a lo largo de muchos kilómetros de la costa más remota del hemisferio norte.

Efectuó el estudio más completo del lecho marino, incluidas docenas de fiordos antes inexplorados (entradas bordeadas de acantilados obstruidas con icebergs de glaciares en desintegración), y midió el cambio de la temperatura del océano de un lugar a otro, de un año a otro, y de arriba hacia abajo.