Capital
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

García Harfuch: restan por desactivar cuatro

Quedó desarticulada la célula de la Unión que lideraba El Lunares

Cayó El Padrino, último eslabón de ese grupo delincuencial, asegura

Foto
▲ Con la aprehensión de Pablo Andrés G, alias El Padrino, una célula de la banda delincuencial la Unión Tepito quedó desactivada, aseguró ayer el jefe de la policía capitalina, Omar Garcia Harfuch.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 28

La célula delictiva de la Unión Tepito liderada por Óscar Andrés Flores, El Lunares, quedó desactivada con la aprehensión de Pablo Andrés G, alias El Padrino considerado como el último eslabón de esa fracción de la banda delincuencial, porque se mantenía dando órdenes directas al ser el único miembro leal y cercano a la familia, dijo el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa, señaló que hay varios grupos de La Unión Tepito concentrados en zonas de operación en el centro de la capital del país, pero con esta detención ya podemos decir que hay una célula totalmente eliminada, lo cual nos hace enfocarnos en las que quedan, que son cuatro.

Entre los objetivos prioritarios a capturar se encuentran los líderes –identificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local– como Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori; Víctor Hugo Ávila, El Huguito, y Dilan Alexis Alvarado, El Dilan.

Desde la sede de la SSC, García Harfuch detalló que la detención de El Padrino fue en coordinación con la Fiscalía General de la República, y que el 19 de enero se desplegaron cuatro operativos para cumplir dos órdenes de cateo en domicilios de Gustavo A. Madero y dos en Venustiano Carranza.

Señaló que El Padrino, de 35 años, fungía como colaborador cercano y de confianza de El Lunares, porque era responsable de la coordinación y logística para la distribución y venta de droga, así como el encargado de recolectar el dinero producto de dichas actividades, además de transmitir las órdenes de los líderes, que actualmente se encuentran recluidos, por medio de las visitas que realizaban a los penales, y de los abogados.

Detalló que uno de los cateos se realizó en un predio ubicado en la calle Francisco Tamagno, de la colonia Vallejo, en el que se halló un posible laboratorio para la elaboración de drogas, donde se aseguraron contenedores con precursores químicos, varios bloques de una sustancia sólida color blanco, diversas bolsas con sustancias químicas de diferentes tonalidades, básculas y máquinas contadoras.

En tanto, en los demás inmuebles se aseguraron vehículos, cinco armas largas, 29 armas cortas, cargadores, cartuchos útiles y aproximadamente cuatro kilogramos de cocaína y uno de mariguana, así como teléfonos celulares.

Cae ligada a Don Agus

En otro hecho, destacó la aprehensión de Hilda G, vinculada a la banda de Don Agus, identificada como una de las encargadas del traslado de droga proveniente de Sudamérica en la Ciudad de México, la cual es recolectada en el estado de Chiapas. Utilizaba como medio de transporte tráileres y camiones con doble fondo, de una empresa fundada por ella y su esposo Francisco Javier N, también detenido en estas acciones. La empresa se llama Transportes Especiales MG SA de CV.

En otro tema, señaló que el traslado de al menos 80 internos de la capital a penales federales que se realizó esta semana fue para despresurizar los reclusorios Norte, Oriente y Sur.