Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inquietud por la salud de Pelé; doctores detectan más tumores
Foto
▲ El legendario ex jugador brasileño entra y sale del hospital tras detectársele cáncer de colon.Foto @pele
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 9

São Paulo. El estado de salud del ex juga-dor brasileño Pelé ha generado preocupación en los días recientes luego de que en su última internación, donde tuvo una sesión de quimioterapia por el tumor de colon que se le extirpó hace varias semanas, los médicos detectaron que tiene tumores en el intestino, el hígado y el pulmón.

Edson Arantes do Nascimento ingresó en el Hospital Israelita Albert Einstein los días 19 y 20 de enero para continuar el tratamiento del tumor de colon, identificado en septiembre de 2021. El paciente fue dado de alta este jueves (20) y se encuentra en condiciones clínicas estables, detalló un boletín firmado por los médicos Fabio Nasri (geriatra y endocrinólogo), Rene Gansl (oncólogo) y Miguel Cendoroglo Neto (director-Superintendente de Servicios Médicos y Hospitalarios).

No obstante, la cadena de televisión Espn había informado anteriormente que el tres veces campeón mundial, de 81 años, estaba de regreso en el hospital Albert Einstein en São Paulo para recibir más sesiones de quimioterapia y que le habían diagnosticado un tumor en los intestinos, uno en el hígado y el comienzo de otro en el pulmón, por lo cual, se sometería a más pruebas para encontrar otras posibles ramificaciones de cáncer.

Intestino, hígado y pulmón, afectados

Lo que más preocupa a los médicos es el hígado, ya que no se puede extirpar quirúrgicamente, indicó el medio citado. Al mismo tiempo, aclaró que el otrora jugador está en una frágil situación que obliga a los doctores a monitorear de cerca su estado de salud. Se somete a quimioterapia para evitar que los tumores se propaguen por todo el cuerpo, agregó la cadena televisiva.

El ex jugador de la selección de Brasil se realizó a una operación para extirparle un tumor de colon en septiembre de 2021 y estuvo casi un mes internado. Fue hospitalizado nuevamente en diciembre para sesiones de quimioterapia.

Amigos, desde el 30 de septiembre, cuando salí del hospital, saben que he tenido pequeñas sesiones de quimioterapia como parte de mi tratamiento. Hoy estoy en el Hospital Albert Einstein haciendo la última sesión de 2021. Quería compartir este logro con ustedes. Después de todo, cada pequeña victoria es un motivo para celebrar, ¿no crees?, escribió Pelé en sus redes sociales horas antes de Navidad.

En los últimos años, el brasileño ha sufrido una serie de problemas de salud, incluida una cirugía de cadera que lo dejó con dolor recurrente y problemas para caminar sin ayuda.

El carioca ha reducido sus apariciones públicas en los últimos tiempos, especialmente con la pandemia de covid-19, pero se mantiene activo en las redes sociales.

A principios de esta semana, publicó un video en su cuenta oficial de Instagram felicitando al delantero portugués Cristiano Ronaldo luego de que el jugador del Manchester United recibió un premio de la FIFA.