Número 172 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
#HastaEncontrarles
7a Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos. David López Nájera

Asesoría forense: un apoyo para las familias durante la búsqueda

Valentina Fidel Romero Egresada de la Licenciatura en Ciencia Forense, UNAM-Estudiante asociada al GIASFIsabel Beltrán Gil GIASF

La desaparición forzada se caracteriza por la vulneración de los derechos humanos y constituye un crimen de lesa humanidad. Si bien las desapariciones forzadas, en rigor, son cometidas por agentes del Estado, conviene recordar que las desapariciones cometidas por particulares, principalmente organizaciones criminales, cuentan frecuentemente con la colusión y/o tolerancia de las autoridades estatales. Esto las hace poco confiables para los familiares de personas desaparecidas.

Este escenario opaco y carente de certidumbre, empuja a las familias a la autogestión y auto-organización para buscar a sus seres queridos desaparecidos. Por lo que han surgido los colectivos de familiares como una estructura destinada a construir redes de apoyo para la búsqueda a nivel nacional e internacional. Es el caso de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde se desarrollan distintas estrategias de visibilización basadas en dos líneas de búsqueda: con vida y sin vida.

Búsqueda con vida

Uno de los espacios en los que se impulsa esta ruta de búsqueda es el Centro de Readaptación Social (CERESO). En este sitio se acomodan las fotografías de las personas desaparecidas, sin colocar sus datos, para evitar el sesgo de información.

Los familiares platican con las personas recluidas para sensibilizarlas y piden que observen detenidamente las fotografías. En caso de que un recluso o reclusa reconozca a la persona de la fotografía, los familiares le hacen una entrevista, basada en un formato hecho por los colectivos. Esta práctica presenta algunos puntos frágiles sustentados principalmente por la dinámica institucional:

1.Semi-disponibilidad: no existe una organización por parte de la institución para que toda la población de reclusos y reclusas asista a la rueda fotográfica, ya que una parte se encuentra haciendo labores.

2.Condiciones de la entrevista: se realiza al aire libre, con las o los guardias a un lado, observando y haciendo anotaciones acerca de la entrevista. Esto genera distracciones para los entrevistados.

3.Ficha de registro: las preguntas son tan generales que no consideran detalles personales y circunstanciales que son decisivos para detectar otra fuente de información y determinar la fiabilidad de la información.

Búsqueda sin vida

Cuando se trata de efectuar una búsqueda sin vida, la atención se centra en el Servicio Médico Forense (SEMEFO). Debido a que los cuerpos deben ser identificados y sus circunstancias de muerte investigadas, se resguardan temporalmente en esta institución. Por tanto, la base de datos post-mortem (PM) y sus archivos asociados, son una fuente de información vital para los colectivos. Así, revisar los registros del SEMEFO abre posibilidades a los familiares que buscan a sus desaparecidos.

Estas visitas programadas a SEMEFO están diseñadas en dos fases de intervención:

Fase 1: los familiares son dirigidos a una sala de espera donde deben completar una hoja de registro ante-mortem (AM), con datos muy generales destinados a la identificación. Sin embargo, no cuentan con el apoyo de ningún profesionista del SEMEFO para integrar correctamente la información solicitada en el formulario.

Fase 2: se invita a un salón a los familiares y a un número limitado de sus acompañantes profesionistas en materia forense. Ahí se muestran fotografías que carecen de estándares de calidad para su presentación. Además, existe una falta de sistematización en cuanto al modo y tiempo dedicado a la visualización de los archivos fotográficos. Todo ello, aunado a unas descripciones forenses carentes de información relevante para la identificación (perfil biológico o los rasgos particulares).

Importancia de la asesoría forense

Dada nuestra experiencia acompañando la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, consideramos importante invitar a otros profesionistas del ámbito forense a brindar asesoramiento a los colectivos, para nutrir las necesidades de los familiares en este proceso. Los aportes pueden iniciar desde la creación de herramientas para obtener información, hasta el apoyo durante la búsqueda en distintos sitios. De esta manera, se reforzarían los esfuerzos de los colectivos en sus estrategias de búsqueda. •