Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Los que se fueron en 2021 (nacionales)

S

iguiendo el honor y la memoria en torno a los personajes de la música que fallecieron en 2021, de origen internacional, hoy este espacio recuerda a quienes tuvieron senda relevancia en distintas escenas y géneros en México, y murieron el año pasado.

Mario Lavista (noviembre 4, causa no revelada, 78 años). Eminente compositor nacional de música contemporánea del siglo XX. Alumno de Karlheinz Stockhausen, en los años 70 propuso ejecutar de forma simultánea improvisación y creación de electroacústica. Multipremiado en a nivel nacional e internacional, interpretado por numerosas orquestas, fue un destacado docente y divulgador de esta vertiente mediante la revista Pauta. Incansable explorador sonoro de técnicas y pautas expresivas de los instrumentos fuera de su molde tradicional, para los especialistas, la música de concierto mexicana tiene con él un antes y un después.

Fortino Tino Contreras (septiembre 9, infarto, 97 años). Precursor del jazz en México, compositor de tal género y de blues, baterista de excepción, pianista, trompetista y vocalista, alcanzó gran prestigio internacional. Grabó 47 álbumes tanto en nuestro país como en Francia, España, Alemania, Inglaterra y Argentina. Crucial, su aportación de elementos latinos y mexicanos al jazz. Llevó por primera vez el jazz a Bellas Artes con piezas como la destacada Yúmare multifonía tarahumara así como Jazz tropical, Jazz flamenco, J azz mariachi, Quinto sol, Papaztrato (con instrumentos prehispánicos y arpas de Sonido Trece). En activo actuando y grabando hasta 2019.

Vicente Fernández (diciembre 12, falla multiorgánica por síndrome de Guillain-Barré, 81 años). El último cantante masculino de ranchero de una generación, debajo de Pedro Infante, Jorge Negrete o Javier Solís (de quien heredó su estilo). Con una caja torácica amplia y deslumbrante, su popularidad se disparó internacionalmente en los años 60. Aclamado por sus incansables shows hasta que el público deje de aplaudir. Su fama se oscureció en recientemente al revelarse su tendencia acosadora y declaraciones homófobas.

Eulalio Cervantes Sax (marzo 14, padecimiento crónico / covid-19, 52 años). Hipnótico era el toque de identidad que daba este saxofonista al grupo capitalino de ska-rock Maldita Vecindad, de los más influyentes de su generación. Afamado por componer e interpretar solos estelares, tocaba al mismo tiempo dos instrumentos de aliento o los alternaba veloz en un mismo tema: clarinete, trompeta, sax de distintas alturas. Los temas Kumbala, Pachuco, Solín, llevan su sello. Su sonido era un clamor urbano, llamado de euforia citadina, sudoroso glamour de arrabal.

Roberto González (mayo 20, cáncer, 68 años). Uno de los más visibles cantautores del movimiento rupestre de los años 80, al lado de Rockdrigo González, Rafael Catana, Fausto Arrellín y Nina Galindo, entre otros. Sus temas acústicos de ascendencia rock y son jarocho, en pro de la justicia social, poseían una distintiva fragilidad poética. Llegó a ser parte de Real de Catorce, al que aportó varias creaciones. Uno de sus trabajos más célebres es el disco Sesiones con Emilia (1980), con Emilia Almazán y Jaime López.

Juan Carlos Novelo (septiembre 16, cáncer, 62 años). Destacado baterista que participó en diferentes proyectos de jazz, pop y rock, de los 80 a la fecha. Aporreó tambores con Caifanes (primer batero), Kerigma, El séptimo aire de Guillermo Briseño, Armando Manzanero, Eugenia León, Tania Libertad y Betsy Pecanins, entre otros. Definido por sus colegas como músico preciso, fuerte, firme, pero delicado y elegante.

Lizzette García Zette (julio 8, cáncer, 45 años). Aguerrida, extrovertida, destacó como una de las pocas mujeres bateristas que ha dado el rock nacional. Integró diferentes bandas desde los años 90 (Vedette, Violenta, Kill the TV), pero su fama fue aun mayor con los grupos 6 Million Dollar Weirdo y Abominables.

José Manuel Colín Rolo (junio 1, causa no revelada, 62 años). Cantante explosivo de una de las bandas más emblemáticas del movimiento hardcore punk subterráneo del ex DF de fines de los años 80, Atoxxxico, característica por su fuerza rebelde y crítica antisistema. Otros que partieron: Óscar Rojas, voz de La Revolución de Emiliano Zapata, además de historiador y cronista, a los 72 años. Queta Jiménez La Prieta Linda, histórica intérprete de música mexicana, a los 88. Juan Ramón Valenzuela de la Visitación, Chipotes, bajista de Mamá Pulpa y conductor de TV, a los 45.

Twitter: patipenaloza