Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF sanciona a Morena por no reportar ingresos en Texcoco

Exculpa a la titular de la SEP

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 8

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Morena fue responsable de no reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) el ingreso de recursos como parte de un esquema de financiamiento paralelo en Texcoco, estado de México, entre 2013 y 2015, pero ratificó que Delfina Gómez, entonces presidenta municipal de la demarcación y actual secretaria de Educación Pública, no se benefició de ello, por lo que determinó que no tuvo responsabilidad jurídica, ni aplicó sanción contra la funcionaria.

A la vez, confirmó la multa impuesta por el órgano electoral a Morena por 4 millones 529 mil pesos por dicha omisión.

El dictamen parte de una queja presentada por el PAN desde 2017 contra Delfina Gómez, en el contexto de su candidatura a la gubernatura mexiquense. El recurso fue resuelto por el INE en septiembre pasado y determinó que había elementos suficientes para comprobar que hubo una retención de 10 por ciento del salario de trabajadores del ayuntamiento y del DIF municipal, lo que sumó, de acuerdo con el instituto, 2 millones 264 mil 612 pesos.

Ayer, en sesión de la Sala Superior del TEPJF, los magistrados avalaron por unanimidad la sanción del INE con los argumentos planteados, luego de que el PAN y Morena habían impugnado la resolución, ya que, mientras Acción Nacional pedía ampliar la multa, Morena buscaba que se descartara.

En el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzales votado ayer en sesión pública, se consideran infundados e inoperantes los agravios relacionados con la supuesta indebida individualización de la sanción y la omisión de sancionar a Delfina Gómez Álvarez y demás personas físicas, pues se determina que en el caso, el único responsable en materia de fiscalización, respecto de los actos en que incurrieron los militantes y afiliados, es Morena, sin que se demuestre la forma en que se benefició la servidora Delfina Gómez Álvarez cuando fue candidata.

Restituyen derechos a Yeidkol Polevnsky

El TEPJF también revirtió el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) con el que suspendió por seis meses los derechos partidarios de la ex secretaria general de este partido Yeidckol Polevnsky.

La instancia partidista afirmó que la diputada federal cometió una falta a los documentos básicos morenistas por no acatar el llamado del Comité Ejecutivo Nacional para comparecer por la compra de inmuebles que se perfilaban como sede nacional de esta fuerza política y como sedes estatales.

Los magistrados indicaron que se cumplió la caducidad del procedimiento, ya que, mientras el 15 julio de 2020 la ex secretaria general presentó su respuesta, fue hasta el 22 de octubre de 2021 cuando fue incorporada al proceso, es decir, 465 días después.