Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La conductora Flor Rubio gana en la SCJN litigio por daño moral contra su ex compañero Juan José Origel

La Corte desechó el recurso de revisión promovido por Pepillo

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 9

La conductora de televisión Flor Rubio triunfó en el litigio por daño moral que emprendió contra su compañero de profesión, Juan José Origel, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de revisión promovido por el comentarista de espectáculos.

La Primera Sala del máximo tribunal aprobó esta decisión por unanimidad, lo que implica que quedó firme la sentencia dictada por el décimo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, quien señaló desde diciembre de 2017 que Origel es responsable por el daño moral causado a Flor Rubio.

El litigio empezó en 2016 cuando se difundió un video donde Origel habló despectivamente de la conductora, quien en consecuencia demandó a su ex compañero de programa.

Rubio ganó en primera y segunda instancia, por lo que los abogados de Origel acudieron ante la SCJN, con el argumento de que el video origen de la disputa fue grabado sin su autorización, durante una reunión con colegas, por lo cual su contenido era privado y su difusión vulneró su derecho a la privacidad.

El caso recayó en la ministra Norma Lucía Piña Hernández quien, en un primer proyecto, propuso darle la razón al conductor, sin embargo, luego de analizar a profundidad el asunto, se pronunció por desechar el recurso, con el apoyo de toda la Primera Sala.

Con esto se ratifica el fallo original donde se determinó que el tribunal colegiado trazó una equivalencia automática al resolver que, si bien el acto en el que se llevó a cabo la grabación de la conversión no fue público, lo cierto es que el recurrente no podía tener expectativa de privacidad, pues él y los convocados eran periodistas.

Así, el caso regresará al tribunal, cuyos magistrados deberán resolver la forma en que Pepillo Origel deberá compensar a Flor Rubio por el daño moral que le causó con sus comentarios.