Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajustes en 44% del primer círculo del Presidente

En poco más de tres años ha realizado 36 movimientos claves

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 3

De las 19 secretarías de Estado que conforman el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario ha hecho ajustes en ocho, es decir, 44 por ciento de su primer equipo de colaboradores.

En poco más de tres años, ha realizado al menos 36 ajustes claves por enroques, designaciones o renuncias en secretarías, subsecretarías y dependencias. Bienestar, Semarnat y Hacienda y Crédito Público son las que más titulares han tenido en este gobierno.

Los ajustes comenzaron desde los primeros cuatro meses de la administración con la renuncia de Simón Levy como subsecretario de Turismo y después Germán Martínez a la dirección general del IMSS. Los primeros cambios en las secretarías fueron de la titular de Semarnat, Josefa González Blanco, por Víctor Manuel Toledo, para ocupar el cargo posteriormente la actual secretaria María Luisa Albores.

Otro de los primeros cambios fue la salida del secretario de Hacienda Carlos Urzúa, sucedido por Arturo Herrera, y posteriormente por Rogelio Ramírez de la O.

En tanto, en Bienestar, al inicio del sexenio fue María Luisa Albores quien ocupaba la titularidad, para después ser relevada por Javier May –luego del enroque en Semarnat–, y desde ayer es ocupada por Ariadna Montiel, quien, por tanto, deja la Subsecretaría del Bienestar.

Por medio de redes sociales, Montiel agradeció al Presidente su designación e indicó: Mi compromiso seguirá siendo como hasta ahora, trabajar incansablemente por el bienestar del pueblo y lograr la transformación profunda de nuestra patria.

Sobre el cambio en esta dependencia, Roberto Gutiérrez, jefe del departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, destacó la llegada de Montiel por considerar que tiene los conocimientos necesarios para cumplir con dicho encargo.

Es una persona que se ha fogueado mucho en el tema de la precariedad, de la atención a los programas de atención a la pobreza, y estoy seguro de que hará un buen papel, estimó, a la vez que consideró que su llegada es una oportunidad para que el organismo escuche opiniones y críticas que sirvan para mejorar su desempeño.

Durante los primeros tres años del gobierno federal ha habido un cambio en la Secretaría de Gobernación: Olga Sánchez Cordero regresó al Senado para convertirse en presidenta del órgano legislativo, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, fue designado nuevo secretario.

Alfonso Durazo dejó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para contender por la gubernatura de Sonora, la cual ganó; fue nombrada en esta posición Rosa Icela Rodríguez. También, el entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se convirtió en embajador de México en Estados Unidos, y fue nombrada Delfina Gómez en la SEP; en la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval fue relevada por Roberto Saucedo, y Javier Jiménez Espriú dejó Comunicaciones y Transportes en su lugar llegó Jorge Arganis.

Otras de las áreas donde se han presentado ajustes son la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria, Indep, Lotería Nacional, Puertos y Marina, Conavim, Conapred y Conagua, así como diversas subsecretarías.