Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China difunde nuevas imágenes de Marte, enviadas por la sonda Tianwen-1 y el robot Zhurong
Foto
▲ La sonda orbital con el planeta rojo de fondo.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2022, p. 2

Madrid. La Administración del Espacio de China (CNSA) publicó nuevas imágenes de Marte enviadas por la sonda orbital Tianwen-1 y de su robot Zhurong en la superficie del planeta rojo.

Las imágenes incluyen una foto grupal del orbitador y Marte, primer plano de la nave, capa de hielo en el área del polo norte del planeta visto desde la órbita, y un paisaje de la superficie tomada por Zhurong.

Lanzada en julio de 2020, la sonda robótica Tianwen 1, que lleva el nombre de un antiguo poema chino, viajó un total de 475 millones de kilómetros y llevó a cabo varias maniobras de trayectoria antes de entrar en la órbita marciana el 10 de febrero de 2021.

Después de más de tres meses de preparativos, una cápsula de aterrizaje liberada por la sonda descendió a través de la atmósfera y finalmente arribó al planeta rojo el 15 de mayo, convirtiendo a China en el segundo país, después de Estados Unidos, en realizar con éxito su llegada a Marte.

El 22 de mayo, Zhurong se desplegó en el suelo marciano, convirtiéndose en el sexto robot en Marte, siguiendo a cinco predecesores de Estados Unidos.

Hasta el sábado por la mañana, Zhurong de 1.85 metros de altura y 240 kilogramos había trabajado en la superficie marciana durante 224 días, superando con creces su esperanza de vida de tres meses. El robot había viajado más de mil 400 metros, informó CNSA.

La misión Tianwen-1 lleva a cabo las tareas de exploración y prueba planificadas, obteniendo alrededor de 560 gigabytes (GB) de datos. Tanto el orbitador como el robot están en buenas condiciones y funcionando de manera normal.