Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El primero de enero se cumplirá el centenario del natalicio de Bobby Capó, autor de la célebre Piel canela
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2021, p. 9

El bolero Piel canela (1952) es un clásico indiscutible de la música popular universal. ¿Quién no ha grabado esta canción cuya letra es de la autoría del compositor y cantante puertorriqueño Bobby Capó? Sus intérpretes van desde Pedro Vargas, Josephine Baker (en francés), Nat King Cole, Eydie Gormé acompañada por el trío Los Panchos (también lo grabaron solos), hasta Natalia Lafourcade y, claro, el autor.

En 1953 se filmó la película Piel canela, dirigida por Juan José Ortega, con actuaciones de Sarita Montiel, Manolo Fábregas, Ramón Gay, Pedro Vargas y Rosita Fornés.

El primero de enero de 2022 se celebrará el centenario natal de Félix Roberto Manuel Rodríguez Capó en el barrio de Pedro García en Coamo, Puerto Rico, y falleció el 18 de diciembre de 1989 en Nueva York, Estados Unidos.

Otras canciones de su autoría son el bolero-mambo Luna de miel en Puerto Rico y la guaracha El negro bembón, esta última fue un éxito con Cortijo y su Combo a mediados de los años 50. Luego, con el nombre de El gitano Antón, volvió a ser éxito en España a mediados de los años 60, con Peret El rey de la rumba catalana.

Y, ¡qué decir de Capullo y Sorullo que se sigue escuchando en la versión de la Sonora Dinamita! Otras composiciones de Capó son Sin fe (también conocida como Poquita fe), La jirafa, El bardo, Triángulo, Locamente enamorado, Dime que sí, dime que no, Y llorando me dormí, Cariño, Justo a ti, Antipática, Después, que seas tú, Locura de amor, Cabaretera, A la buena de dios. El puertorriqueño compuso más de 2 mil canciones.

A los 17 años se mudó a San Juan. Quería ser abogado; sin embargo, empezó a cantar en 1939 en un programa radial. Su carrera artística comenzó cuando Rafael Hernández lo reclutó para remplazar al cantante Davilita en su Cuarteto Víctoria, en vísperas de una gira a Colombia. Capó inmigró después a Nueva York. Su fama inició cuando grabó como solista con la orquesta del músico de origen español Xavier Cugat.

Foto
▲ El compositor de Luna de miel en Puerto Rico.Foto tomada de Facebook

Numerosas grabaciones

Con la orquesta Waldorf-Astoria, de Cugat, dejó en acetato números como la guaracha Cuatro personas, la conga Sueña la conga y la rumba Bilongo. También grabó con el Grupo Marcano y la Orquesta de Noro Morales, además de una serie de discos de larga duración, en especial junto a Rogelio Martínez y Lino Frías, director y pianista, respectivamente, de la Sonora Matancera. Con esa agrupación cosechó su mayor fama y popularidad. Con ellos editó Piel canela el primero de abril de 1952.

Escribió la música para Maruja, película filmada en 1959 en Puerto Rico. En los años 60 compuso Jacqueline, dedicada a Jacqueline Kennedy, primera dama de Estados Unidos en ese momento.

No obstante, Capó tenía otra faceta. Fue director de la Oficina de Puerto en Nueva York en 1976 y posteriormente director de relaciones públicas para la compañía Goya Food.

El periodista y ambientalista Iván Restrepo conoció y trató a Capó tanto en México como en Estados Unidos. En su opinión, “tenía una voz muy limpia y clara, una presencia muy atractiva, siempre bien vestido; nada presuncioso a pesar de su fama. Era un cantante de los que en aquella época llamaban romántico. Autor prolífico, Piel canela, Luna de miel en Puerto Rico y Amor y más amor hacen olvidar sus otras grandes creaciones”.

Capó llegó a expresar su admiración por la facilidad para improvisar del sonero mexicano Luis Ángel Silva Melón, cualidad que no tenía igual de desarrollada.