Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden en Panamá tradicional desfile por el aumento de casos de Covid
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2021, p. 9

Panamá., Autoridades de la provincia panameña de Los Santos confirmaron ayer la suspensión del tradicional desfile de las Mil Polleras, previsto para el 15 de enero, debido al impacto del Covid-19.

El gobernador de la demarcación, Rubén Villarreal, indicó que la decisión la compartió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, luego del incremento de los contagios.

La decisión también la compartieron, señaló, los ministros de Turismo, Iván Eskilsden, y de Salud, Luis Francisco Sucre, lo que coincide con el clamor de los alcaldes y representantes de corregimiento.

El desfile de las Mil Polleras es una cita que enaltece la vestimenta típica nacional desde la ciudad panameña de Las Tablas, capital de Los Santos.

Ese espectáculo reúne a más de 250 mil personas que buscan preservar la tradición como pilar de la estrategia del plan maestro de turismo sostenible.

La festividad realza también la labor de los diseñadores y artesanos de la pollera.

Según historiadores, el desfile de las Mil Polleras se realizó por primera vez en 2003, en la calle 50 de la capital del Istmo.

La ceremonia se instaló por decreto en febrero de 2004 con el propósito de impulsar el amor por el folclor en las nuevas generaciones y promover la cultura y desarrollar el turismo.

Desde 2013, el desfile se realiza el segundo sábado de enero con su sede en la ciudad de Las Tablas.