Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mojado recuerda el sentido lúdico del teatro, sostiene Jorge Domínguez

La obra, que aborda el tema de los indocumentados, hace referencia a Tin Tan, Palillo, Vitola y Cantinflas

Foto
▲ La puesta tendrá funciones de entrada gratuita del 13 al 23 de enero. En la imagen, Domínguez y Cuauhtémoc Duque.Foto cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2021, p. 7

Entre dos percheros, un banco y el vestuario, emerge el tema de los indocumentados y la migración, el cual se entreteje con un guiño al teatro de carpa, al mito cultural del pachuco y a su máximo exponente, el actor, cantante y comediante Germán Valdés Tin Tan.

La obra El mojado, de José Ruiz Mercado, dirigida por Jorge Domínguez, que también hace referencia a otros grandes histriones como Jesús Martínez Palillo, Fanny Kaufman Vitola, Manuel Medel y Mario Moreno Cantinflas, tendrá funciones gratuitas en el Foro A Poco No, del 13 al 23 de enero.

Jorge Domínguez, también director de la compañía Granma Producciones, explicó: “El teatro popular mexicano nace en las carpas, entre el albur y la risa espontánea. La intención del montaje es recordar (nunca imitar) a todos esos cómicos surgidos de la vida misma, pero en especial al inolvidable pachuco Tin Tan. El trabajo de estos actores demuestra que el teatro popular puede hacer de la catarsis provocada por la risa un efecto constructor de las ganas de conciencia y crítica social”.

Detalló: Abordamos el tema de los indocumentados y la migración, de manera lúdica, aunque no por eso deja de ser doloroso; sobre el escenario se plantea la problemática, pero de manera más sana y ligera con dos actores que encarnan a todos los personajes: Cuauhtémoc Duque y su servidor.

En este sentido, se recuerda al teatro de carpa, pues antes “los grandes cómicos que inspiraron este montaje se subían al espacio vacío a contar una historia. En esta obra, que no es stand up comedy ni de imitaciones, sólo abordamos una historia”.

La puesta en escena, considerada por la compañía su caballito de batalla, narra la problemática política, social y cultural que enfrenta un migrante mexicano (que igual puede ser cualquier centroamericano) en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

Imágenes vigentes

En el espacio teatral, se observará “el concepto en blanco y negro, pues –de esta manera– se simboliza la nostalgia por el pasado y, a la vez, la contradicción de una situación tan actual, enmarcada en imágenes que podrían parecer antiguas, pero lamentablemente están vigentes”.

El mojado es una obra que recuerda el sentido lúdico del teatro, el libre juego que se puede disfrutar donde y como sea, puntualizó Domínguez sobre la puesta en escena que marcará el inicio de los festejos del 15 aniversario de Granma Producciones.

La trama “cuenta la historia de un chico común, de barrio, llamado Jaime González Sánchez, que decide dejar a su jefecita y a su novia, María, para cruzar la frontera en busca del sueño americano. En ese ir y venir suceden diferentes situaciones a las que se tiene enfrentar, como son humillaciones, hambre y frustraciones”.

Sin embargo, ya cansado de los hot dogs y de diversas vicisitudes, Mojado James vuelve nostálgica la mirada hacia su terruño, su familia, pero en la búsqueda del sueño americano pierde su identidad, ya no es de aquí, pero tampoco de allá”, comentó Domínguez.

A lo largo de 15 años de existencia, la compañía Granma Producciones ha tenido presencia, con El mojado y otras obras, en foros y festivales internacionales de Argentina, Chile, Colombia, Filipinas y México, entre otros países. Algunos de esos trabajos han sido Acteal, Lolita Zanquilarga, Timo el elefante, Lluvia 23, La sorpresa de Dino Cucaracha, Hunahpú (El gran contador de sueños) y Un abrazo para recordar.

Además de la visita al Foro A Poco No, el público tendrá la oportunidad de conocer el mural-graffiti realizado por integrantes del programa Entre Barrios y Pueblos. Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El mojado tendrá funciones jueves y viernes a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos a las 18, en el recinto ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca de la estación del Metro Allende.