Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la renuncia de Amparo Martínez, tres expertos han salido de Semarnat

Dejaron sus cargos para dar paso a funcionarios cercanos a la titular, María Luisa Albores

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 33

Durante los últimos meses al menos tres expertos abandonaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para dar paso a funcionarios cercanos a la titular de la dependencia, María Luisa Albores. Tan sólo el viernes pasado se confirmó la salida de Amparo Martínez, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), pero aún no se sabe quién ocupará ese cargo.

Para la dirección general de política de cambio climático de la Semarnat, luego de la cumbre del tema en Glasgow, Escocia, en noviembre pasado, la secretaria designó a Agustín Ávila Romero, en lugar de Marco Heredia, experto en el tema, quien antes de llegar a la Semarnat, en 2020, laboró durante más de cinco años en el Inecc.

Ávila Romero fue coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, a donde llegó tras trabajar en la Secretaría de Bienestar como director general de Opciones Productivas, área que tiene a su cargo el programa Sembrando Vida.

En la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, en lugar del biólogo Arturo Argueta, experto en etnobiología, etnobioecología, etnoecología y medicina tradicional, Albores designó en septiembre a Iván Rico López, licenciado en Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey. Antes también trabajó en la Secretaría de Bienestar, con Albores como director general de Vinculación Interinstitucional. De acuerdo con su curriculum tiene interés en la política exterior, trabajó en el Senado de la República y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Martínez Arroyo se reincorpora a la UNAM

En tanto, Amparo Martínez Arroyo, quien presentó su renuncia el viernes pasado, para reincorporarse a la UNAM a partir de enero, estuvo al frente del Inecc desde el sexenio pasado y fue ratificada por los dos anteriores titulares de la Semarnat, Josefa González Blanco y Víctor Toledo Manzur.