Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arte, una herramienta para reflejar y remediar la realidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 4

Dos mujeres que viven un encuentro delirante en una carretera protagonizan En este mundo loco, en esta noche brillante, puesta en escena cuyas últimas funciones se realizarán de hoy al 19 de diciembre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Escrita por la dramaturga brasileña Silvia Gómez y traducida al español por Carolina Virgüez, la historia se basa en un feminicidio ocurrido en 2015 en la ciudad sudamericana de Castelo do Piaui.

Es la primera vez que se presenta en la Ciudad de México. El tema de los feminicidios y la violencia de género han sido abordados en varios rubros escénicos como el teatro documental, el teatro social y el melodrama. Es una lástima que Brasil y México estén emparentados por delitos tan atroces, explica la directora de la obra, Mahalat Sánchez, en entrevista con La Jornada.

¿Por qué esta iniciativa? porque necesitamos del teatro para hablar de aquello que nos ha dejado de doler, de eso que ya no nos asombra, pero continuamente nos cuestionamos cómo es posible que tanta violencia se normalice frente a nuestros ojos. Es momento de inventar una ruta distinta y de renacer.

En el kilómetro 23 de una autopista, una mujer es abusada sexualmente y después arrojada al asfalto. En tanto, otra joven, heroína o hada, con rasgos de una extraña vigilante, ayuda a la primera a mitigar su dolor.

A medida que aviones despegan y aterrizan en varias regiones, las protagonistas construyen un mundo paralelo en el cual prevalecen la bondad y la fortaleza de realizar actos heroicos.

En 2015, cinco hombres violaron a cuatro jovencitas en la ciudad brasileña de Castelo do Piaui. Después del abuso sexual las lanzaron desde un peñasco y una de ellas murió, añade Mahalat Sánchez (Mexicali, 1975).

Foto
En este mundo loco, en esta noche brillante tendrá sus últimas funciones de hoy al domingo en el Cenart.Foto cortesía de Héctor Cruz Juárez

Silvia Gómez retomó este hecho como fuente de inspiración para formular una ficción muy poderosa en la que vemos qué pasa con esas mujeres que no son acompañadas en su lecho de muerte. La complejidad de este fenómeno se describe desde distintos enfoques.

La propuesta de la compañía Centinela Teatro reúne a las actrices Guadalupe Damián y Patricia Yáñez, al músico y diseñador sonoro Jesús Hernández, a la productora Ximena Sánchez de la Cruz y a la diseñadora de escenografía, vestuario e iluminación Giselle Sandiel.

“Aunque los personajes son fic-ticios, recalca Sánchez, ambas actrices entran y salen de sus caracterizaciones. De manera que hay ciertos rompimientos en esta obra metateatral ambientada con multimedia y melodías de piano.

Al término de la función, cada espectador tendrá su propia visión de lo que representa el kilómetro 23. Con ironía y humor abordamos una temática social que debe atenderse de forma urgente. Mientras exista este tipo de descomposición social, las artes serán las herramientas adecuadas para reflejar la realidad, e incluso remediarla.

En este mundo loco, en esta noche brillante, se presenta en sus últimas funciones hasta el 19 de diciembre en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). Las localidades cuestan 120 pesos, excepto el jueves que valen 30.