Capital
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá revisión administrativa, dice el contralor

Si hay anomalías en el IECM, se irá hasta las últimas consecuencias

Francisco Calvario afirma que no hay denuncia formal contra alguien por adeudo de $70 millones

Foto
▲ Para el contralor Francisco Calvario es importante dar celeridad a la investigación.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 30

La Contraloría Interna del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hará una revisión administrativa por la falta de pago de prerrogativas a los partidos políticos y, en caso de hallar irregularidades, se iniciará un procedimiento en materia de responsabilidades.

En entrevista, el contralor interno Francisco Calvario afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias en la verificación que se realizará de manera genérica, pues la toma de decisiones recae en el Consejo General, integrado por todos los consejeros electorales y cuyos votos son fundamentales en la aprobación de acuerdos que sirven de base para el funcionamiento y operación del instituto.

A partir de la acusación de Morena sobre presuntas omisiones en la gestión de gasto durante la administración de Mario Velázquez, que supuestamente generaron un adeudo de más de 70 millones de pesos a los institutos políticos locales, indicó que la Contraloría ha dado seguimiento puntual a todas y cada una de las sesiones del Consejo General, donde se ventilan todas las problemáticas del instituto, y de manera específica a este presunto retraso en la entrega de ministraciones y prerrogativas a los partidos.

Si bien hasta el momento no hay quejas o denuncias formales contra ningún funcionario, dijo que se irá hasta las últimas consecuencias en caso de hallar omisiones, incumplimientos o alguna responsabilidad de servidores públicos.

“Si nosotros recibiésemos la posible denuncia de uno de los partidos políticos, pues de inmediato analizaremos los argumentos que ellos nos planteen, y en función de eso determinar cuáles serían las líneas de atención para dar respuesta.

Nosotros tenemos nuestros propios tiempos apegados a la ley y en función a esos términos y a esos plazos nos conduciremos, pero trataremos de dar agilidad; tenemos otras actividades, pero entendemos que es un asunto de trámite inmediato.

Hasta el momento, los consejeros del IECM continúan en pláticas con el gobierno capitalino para que se les autorice una tercera ampliación presupuestal; sin embargo, las autoridades declararon que no es posible otorgar más recursos. En tanto, el Tribunal Electoral local analiza dos medios de impugnación por parte de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática.

A la par de la revisión al proceso de entrega de financiamiento público, Calvario indicó que la Contraloría realiza un programa de auditorías internas, específicamente de carácter financiero, que si bien estuvieron limitadas por la emergencia sanitaria, se revisaron todos los rubros de gasto que, derivado en observaciones y recomendaciones, han sido atendidas por el instituto.

Por lo que corresponde a las auditorías de 2021, reiteró que no se ha hallado información que dé lugar al inicio de un procedimiento de responsabilidad.

Sobre presuntas irregularidades en el gasto de viáticos, informó que dicho rubro no fue previsto en las auditorías anteriores, sin embargo, comentó que se incluirá en las próximas revisiones.