Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La intervención directa del crimen organizado causa el actual flujo migratorio, afirma García Cabeza de Vaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 5

Monterrey, NL., La intervención directa del crimen organizado provoca el actual flujo migratorio en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aseguró el gobernador panista de la última entidad citada, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El titular del Ejecutivo estatal tamaulipeco afirmó que uno de los problemas más serios que enfrenta el noreste de México es el tema de migrantes.

García Cabeza de Vaca visitó ayer Nuevo León para participar en el primer Encuentro de gobernadores y la embajada de Estados Unidos en México, que continuará este jueves, junto con sus homólogos de Nuevo León y Coahuila, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, y el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, así como representes del gobierno de San Luis Potosí. También acudió el embajador estadunidense Ken Salazar.

No podemos dividir el tema del flujo de migrantes con lo que lamentablemente está sucediendo, que es la intervención directa del crimen organizado, subrayó en conferencia de prensa que ofreció con sus similares de Nuevo León y Coahuila.

Expuso que grupos criminales generan serios problemas de inseguridad, pero a la vez serios problemas de seguridad nacional, porque pueden traer consecuencias mayores en materia de salud pública.

Por su parte, Salazar indicó que el presidente Joe Biden me ha mandado aquí para que seamos nosotros aliados, para que hagamos todo lo que podamos para cultivar una relación más fuerte entre nuestros pueblos.

El evento incluye mesas de trabajo sobre economía y trabajo, infraestructura y medio ambiente, seguridad y migración.

Entre los resultados se estableció que autoridades estadunidenses trabajarán con el gobierno de Nuevo León en cuanto a tráfico de drogas, armas y de personas, así como sobre desapariciones de particulares.

En este contexto, el martes fueron hallados en el municipio neoleonés de Cadereyta Jiménez 33 migrantes centroamericanos a quienes abandonó el pollero que los conducía hacinados en una camioneta, y que fueron atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración.