Economía
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El comercio exterior contuvo caída en ingresos públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 25

Ante la debilidad que han mostrado las contribuciones internas, el crecimiento de las externas impidió que la recaudación tributaria del periodo enero a noviembre mostrara números negativos en términos reales, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Datos del organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que en los primeros 11 meses del año los impuestos por concepto de contribuciones internas se ubicaron en 2 billones 305 mil 362 millones de pesos, una caída real de 2.3 por ciento frente a igual lapso de 2020.

En cambio, los ingresos derivados de las contribuciones externas, es decir, del comercio internacional, registraron 904 mil 47 millones de pesos, un incremento real de 9.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De esta forma, los ingresos tributarios totales que registró el país entre enero y noviembre pasados ascendieron a 3 billones 209 mil 409 millones de pesos, un marginal incremento anual en términos reales de 0.2 por ciento.

Si bien el desempeño de las aportaciones provenientes del exterior evitaron la caída de los ingresos tributarios totales, el SAT explicó que pese a la reactivación económica estos aún se encuentran 7 por ciento real por debajo del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Lo anterior, añadió, es consecuencia principalmente del contrabando de productos, afectaciones en la logística del intercambio internacional de mercancías e incertidumbre ante nuevas variantes del Covid-19.

Explicó que el menor desempeño de las aportaciones locales es por el incremento en las devoluciones fiscales a los contribuyentes; las cuales se deben principalmente a los saldos a favor que generan los grandes contribuyentes con operaciones de comercio exterior, sobre todo de la industria manufacturera, comercio al por mayor y minería.

Estímulo fiscal a combustibles

Entre enero y noviembre pasados el estímulo fiscal al precio de los combustibles automotores ascendió a 79 mil 401 millones de pesos, 75 mil 955 millones más que los 3 mil 446 millones del mismo periodo de 2020, según datos del SAT.

De esta forma, los ingresos del país por concepto de IEPS –gravamen a la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros– se ubicaron en 371 mil 471 millones de pesos en el periodo referido, una caída de 16 por ciento términos reales respecto de igual lapso de 2020.

En el mismo periodo, la recaudación mediante el impuesto al valor agregado (IVA) fue la única que registró un aumento anual real al ubicarse en 1 billón 24 mil 817 millones de pesos; 9.8 por ciento más que un año antes.

En tanto, el impuesto sobre la renta (ISR) aportó un billón 681 mil 958 millones de pesos, una caída anual real de 0.2 por ciento.