Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

Mitología griega

T

engo en mis manos un hermoso libro para introducir a los niños en el deleite y la comprensión de la mitología griega, a través de sus historias más bellas y de sus héroes más atractivos: Los hijos de Cronos/ Zeus y sus hermanos/ Orfeo y Eurídice/ Dédalo e Ícaro/Prometeo/La Caja de Pandora/ La leyenda de Troya/ El viaje de Odiseo y mucho más. Las ilustraciones también son estupendas y aunque las autoras son italianas, el libro está traducido al español y lo conseguí en una librería de Coyoacán. En realidad, cualquier libro sobre mitología griega para niños puede ser un regalo espléndido para esta Navidad, pues enriquecerá su imaginario, tan estandarizado y empobrecido por los videosjuegos.

El profesor de filosofía Antonio Jareño presentó así estos libros para niños: El objeto que tienes en tus manos parece un libro, pero es en realidad una puerta. Tras ella se abre un mundo donde la fantasía no tiene límites, un lugar en el que viven cíclopes, titanes, héroes, diosas y dioses. Aunque están dedicados a ellos, son también una lectura muy interesante y agradable para los padres que no hayan tenido contacto con la mitología griega. En la dedicatoria de su primer poemario una joven apuntó: Gracias padre porque de niña me contabas las tragedias griegas, en vez de cuentos de hadas. El acercamiento temprano a la mitología griega es nutrición cultural que deja una valiosa huella en el espíritu infantil. Decía Aristóteles: El amigo de los mitos es, en cierto modo, amigo del saber. Porque los mitos tratan de cosas asombrosas. Y el asombro (thauma) es el origen del deseo de saber.

La belleza y todas las artes son verdaderas vacunas para los niños. La mitología es un territorio de hazañas imposibles, sus historias vienen de edades antiguas en las que los humanos todavía contemplaban el universo con ojos de niño y daban vida y nombre a sus pasiones y miedos, virtudes y defectos. Este es el libro que recomendé al principio: Las historias más bellas de la mitología griega, de Luisa Mattia, ilustrado por Valentina Belloni. Editorial Gribaudo. Primera edición en español 2018. Conócete a ti mismo, aforismo griego inscrito en el Oráculo de Delfos, en el Templo de Apolo.