Economía
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opep+ mantiene su programa de bombeo y petroprecios viven sesión de montaña rusa
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 25

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidieron mantener su actual política de alzas mensuales de la producción de petróleo, pese al temor a que la liberación de reservas de crudo en Estados Unidos y la nueva variante del coronavirus causen otra caída de los precios del hidrocarburo, que este jueves tuvieron una sesión de montaña rusa.

La decisión del grupo petrolero de ceñirse a los planes para aumentar la producción mensual en 400 mil barriles por día sorprendió al mercado. Los precios del crudo tuvieron una sesión en forma de montaña rusa: al alza antes de la reunión de la Opep+, luego cayeron fuertemente cuando el cártel y sus aliados anunciaron un aumento de producción en enero, poniendo fin a recortes récord acordados en 2020 –cuando la demanda se desplomó a causa de la pandemia– hizo caer los precios. Al cierre de sesión los precios volvieron al terreno positivo.

El referente europeo Brent sumó 80 centavos a 69.67 dólares el barril, tras tocar un mínimo de 65.72 dólares en el día.

El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) escaló 93 centavos a 66.50 dólares el barril, tras hundirse hasta 62.43 dólares.

La mezcla mexicana de exportación también avanzó, aunque en menor medida, el precio del barril cerró en 61.59 dólares, informó Petróleos Mexicanos, lo que representó un avance de 36 centavos, respecto del día previo.

Los precios del petróleo reforzaron el repunte al final del día, pero la combinación de incertidumbre en torno a la variante ómicron, los esfuerzos de los gobiernos para detener las infecciones y las expectativas de más oferta mantuvieron alerta a los operadores.

El anuncio de la Opep+ fue el más reciente de una serie de eventos que han causado un derrumbe del crudo, que ha perdido 24 por ciento en las últimas tres semanas.

La OPEP+ decidió impulsar la oferta en enero en línea con los meses anteriores. Desde agosto, ha reducido gradualmente los recortes récord acordados en 2020.

La Casa Blanca dijo que acogió con satisfacción la decisión, pero agregó que Estados Unidos no tenía planes de reconsiderar su postura de liberar reservas de crudo.

El suministro adicional se produce cuando los mercados lidian con la falta de claridad sobre la gravedad de ómicron y si las vacunas seguirán siendo eficaces contra ella.

JP Morgan Global Equity Research prevé que los precios del petróleo superarán 125 dólares el próximo año y 150 dólares en 2023, debido a los déficits de capacidad de producción de la Opep+.