Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectan mural inédito de Rivera en la Facultad de Química de la UNAM
Foto
▲ Así se observó la recreación del mural que Diego Rivera no logró concretar por falta de financiamiento y permisos.Foto cortesía de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 5

Con motivo del Día del Químico y en el contexto de su 105 aniversario, la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó ayer la proyección del mural inédito La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana, a partir de bocetos de composición que Diego Rivera diseñó en la década de los años 50.

En el muro del Edificio A de la Facultad de Química, en Ciudad Universitaria, los asistentes observaron a través de un video mapping la obra que el muralista no concretó.

El acto, presidido por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, comenzó con un minuto de silencio en memoria de quienes murieron a causa del Covid-19.

El director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, explicó el mural La ciencia química presente en las principales activi-dades productoras útiles a la sociedad humana “revela datos de quiénes éramos los mexicanos y quiénes los químicos; cómo se veía nuestra profesión y qué esperamos de nosotros; cómo veíamos el presente y el futuro, todo a través de la interpretación artística del muralismo mexicano, de sus aficiones, deseos y esperanzas.

Desde entonces sabemos que nuestra misión incluye a la ciencia más básica y a las aplicaciones más prácticas, siempre dirigidas a mejorar la situación de nuestra sociedad.

Bedolla recordó parte de la historia de la facultad, que primero fue la Escuela Nacional de Química Industrial; comentó que el mural de Rivera se planeó cuando se construyó la facultad, pero debido a los costos y otros factores no se culminó.

“Hace algunos años se planteó por primera vez la creación de una obra diseñada para la facultad, y nunca se llevó a cabo: La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana, de nuestro muralista Diego Rivera, pero que fue imposible iniciar por múltiples razones.”

Lograr financiamiento y permisos fueron algunos de los impedimentos para pintar el mural. La idea fue mencionada en otras ocasiones: ¿cómo no aprovechar la distinción de la que habíamos sido objeto a través del diseño de esta obra del maestro Rivera? ¿Cómo no incluir esa pieza de arte en el patrimonio cultural de la humanidad?; sin embargo, esa idea fue desechada, recordó Bedolla.

Finalmente, gracias a la tecnología, se pudo apreciar el mural de Diego Rivera en las paredes del edificio principal de la facultad. Así, estudiantes y profesores pudieron vislumbrar la apariencia de ese muro con la obra del artista.

En la proyección estuvieron presentes Diego López Rivera, nieto del muralista; Carmina Montiel Pacheco, consejera técnica de la Facultad de Química; Othón Canales Treviño, integrante del Patronato Universitario; Rocío Jáuregui, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, y Francisco Barnés, ex rector de la máxima casa de estudios.