Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgoso, seleccionar actores a partir de un pantone: director de la CNT tras punto de acuerdo contra racismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 6

La propuesta por parte de un grupo de diputadas del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) incluya en su próxima convocatoria 2022 criterios raciales y de fenotipo, para que al menos un 50 por ciento de los actores y actrices del elenco de esa agrupación teatral tengan un tono de piel morena, y para que informe sobre las obras presentadas en los pasados tres años, indicando cuántas personas, hombres y mujeres participaron, y cuántos personajes fueron representados por personas morenas o afrodescendientes, fue un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

La mesa directiva del Congreso local lo entregó ayer a la Secretaría de Gobierno capitalina para que ésta la envíe a la Secretaría de Gobernación federal, que podría ser la próxima semana, para que después, a su vez, se lo mande al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), del cual depende la CNT, institución que al final deberá remitir respuesta urgente, en menos de 30 días.

De acuerdo con las diputadas Indalí Pardillo Cadena y Ana Francis López Baughen Patiño (Ana Francis Mor), quienes junto con la también diputada Xóchitl Bravo Espinosa, hicieron un exhorto a la Compañía Nacional de Teatro a incorporar una perspectiva de inclusión, no discriminación, antirracismo y diversidad en todos sus programas y ejes de trabajo, se partió de los inquietudes de los colectivos Poder Prieto y Racismo MX, con la finalidad de hacer cambios en la ley, así como en los medios de televisión y cine para que también modifiquen los estereotipos que tienen que ver con el color de piel, explicó López Baughen Patiño.

La creadora escénica adelantó, sin dar mayores detalles, que el próximo 7 de diciembre presentarán ante el Congreso capitalino una iniciativa de ley respecto de dicha problemática y que tiene que ver con televisión y cine, la cual se dará a conocer en su momento, ya que aún se está articulando.

En un principio se ha invitado a la CNT a iniciar la conversación y la reflexión, junto con los colectivos y personas que se sientan excluidas para pertenecer a una agrupación tan importante como ésta. 

Siguiendo las necesidades de los involucrados en la problemática, la idea es que se organice un foro de conversación, con especialistas en el tema, y el que igual pudieran participar la Coordinación Nacional de Teatro, la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó Francis López.

“Todos los cambios normativos se pueden hacer, siempre y cuando haya voluntad política, pues la ley no está escrita en piedra, la ley está escrita para que a la gente le sirva, y, de ser el caso, se va reformando. Hoy nos cuestionamos sobre el tema del racismo, desde otra perspectiva, de cómo se cuestionaba hace 20 años, añadió. 

La lucha se inicia

Una compañía nacional de teatro de hace 30 años no se planteaba una cuota de género, la más reciente CNT ya nació con ella. Ahora hay que plantear otras problemáticas.

Para la diputada Indalí Pardillo Cadena, la propuesta de que al menos 50 por ciento de los actores y actrices de la CNT tengan un tono de piel morena, “es así por la proporción de la población en el país.

Se trata de un exhorto a la CNT, pero es una lucha que llevará mucho más tiempo para que cambien las cosas. Quizá no sea factible de hoy a mañana, pero hoy es una lucha que hay que iniciar. La lucha de los derechos de las mujeres tiene años y hoy todavía se sigue batallando. Esta problemática (la discriminación, el racismo y la inclusión) va a ser igual. Va a recorrer un camino igual de difícil. Pero la idea es que la población sepa que tenemos que cambiar de mentalidad en el área de las artes, pero también en la televisión, el cine y la publicidad. 

Por su parte, el director artístico de la CNT, Enrique Singer, explicó que dicha problemática merece una reflexión amplia, ya que debe analizarse con cuidado y responsabilidad, pues el problema es mucho más complejo.

En charla con La Jornada, Singer explicó que hasta el viernes pasado, la CNT aún no recibía el exhorto oficial por parte del Congreso capitalino para conocer con precisión el contenido del mismo; sin embargo, reconoce y celebra que se llame la atención sobre dicha problemática, pues atañe a todos y no sólo a la CNT, ya que la sociedad, en su raíz más profunda, es racista y tenemos prejuicios sobre nosotros mismos.

Singer reiteró que en la compañía se tiene la disposición de dialogar y colaborar con cualquier conjunto legislativo, campaña institucional o de la sociedad civil que contribuyan a desestructurar la hegemonía eurocentrista, blanca y machista en que se fincan la discriminación y los prejuicios que estigmatizan las identidades, los tonos de piel y la complexión de quienes proceden de culturas originarias, pueblos afromexicanos y muchas otras identidades y subjetividades que no se corresponden con el estereotipo hegemónico.

En la CNT, abundó, todavía no hemos dado los últimos pasos respecto de esa problemática. Evidentemente hay mucho qué hacer.

Como ejemplo de esos trabajos, adelantó Singer, la CNT se encuentra trabajando en colaboración con la compañía Seña y Verbo para atender a personas que viven con capacidades diferentes, en particular con actores sordos.

“Las intenciones son positivas y las correctas. Somos sensibles a los señalamientos. El colectivo de Poder Prieto ya nos contactó para conversar y es lo que vamos hacer. Sin embargo, es muy riesgoso hacer una selección de actores a partir de un pantone. No se puede sacar a un actor o actriz por el hecho de no corresponder a un pantone. La CNT podría ser punta de lanza de los cambios que se requieren, pero es una cuestión que hay que analizar con responsabilidad, pues tiene muchas aristas muy complicadas, cuando se habla de exclusión por el color de la piel