Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro de clown fomenta la resiliencia a partir del humor
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 5

El octavo Encuentro Internacional de Clown, que muestra el sinfín de posibilidades de esta técnica, comenzó el martes pasado en el Centro Cultural Helénico, en el que participan artistas como el español Tortell Poltrona, cofundador de Payasos sin Fronteras España, Chacovachi, un payaso argentino con 30 años de experiencia, Izmir Gallardo Oliva y Jorge A. Caballero Vega, dos de los artistas mexicanos más reconocidos en ese ámbito.

También Comparsa La Bulla y los Estrouberry Clowns, un par de compañías nacionales con gran trayectoria en el circo y el jolgorio.

Bajo el lema Porque nada nos quita la sonrisa, este encuentro apuesta por el humor como forma resiliente para afrontar los tiempos actuales. Los organizadores consideran que una sincera carcajada reconforta el espíritu y sana el alma, por ello, con presentaciones, el Helénico se esfuerza para que a través de las artes escénicas y las sonrisas la existencia sea más llevadera.

El encuentro se inició el martes con El payaso de la calle del Relox, un homenaje a 200 años de nacimiento de José Soledad Aycardo, Don Chole, considerado el primer payaso mexicano. Ayer se presentó Jambo, con Tortell Poltrona, pieza que se ha presentado en países como Colombia, Haití y Sri Lanka.

En Réquiem por un payaso se narra el final de un clown, su funeral y la peculiar forma de despedirlo. Esta obra la presenta hoy Comparsa la Bulla y demuestra que la risa salva hasta de los peores momentos.

Considerado uno de los mejores clowns del país, Izmir Gallardo regresa al Helénico con Entre música y risas, que fomenta el juego como valor primordial de la infancia. Mediante malabares, monociclos, instrumentos musicales y parodias mímicas, esta puesta en escena conmoverá a chicos y grandes el domingo 5. El mismo día se presentará ¡Qué bestia! con Tortell Poltrona, Montserrat Trias y Boris Ribas. La puesta busca provocar sensaciones con la risa como vehículo. Es una bomba cómica que reflexiona sobre la conciencia cósmica que denominamos vida.

Esta edición comenzó en junio pasado con talleres virtuales impartidos por especialistas en clown provenientes de Brasil, Colombia y Argentina y ahora las propuestas escénicas serán de forma presencial en el Teatro Helénico del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

Para mayor información del encuentro visitar el sitio web www.helenico.gob.mx