Política
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes de AL debatirán sobre desarrollo regional
Foto
▲ La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff participará en la reunión del Grupo de Puebla.Foto tomada del Twitter @maximilianoreyz
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 17

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff llegó ayer a México para participar, a partir del lunes, en el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, que se llevará a cabo en la capital del país con la participación de otros ex mandatarios latinoamericanos y europeos.

Rousseff fue recibida por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señaló que hay confianza en que su perspectiva abonará en la creación de compromisos en favor de la inclusión social, empleo digno y desarrollo de la región.

Se espera la participación de más de 100 líderes progresistas de 16 países en el encuentro.

Está prevista la asistencia de, entre otros, el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay).

También participarán, a distancia, los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, así como la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Se espera un mensaje en video del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Estarán asimismo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y la ministra de Mujeres de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.

Fundado hace siete años por figuras de la izquierda iberoamericana como los ex presidentes de Uruguay José Mujica, de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, de Bolivia Evo Morales, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y la propia Rousseff, el Grupo de Puebla se encontrará del 29 de noviembre al 1º de diciembre en el hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma para debatir las necesidades urgentes que enfrentan América Latina, el Caribe, Europa y el mundo.