Política
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Israel cierra sus fronteras a extranjeros dos semanas

Confirman contagios de ómicron en Reino Unido, Alemania, Bélgica e Italia
Foto
▲ En Hangzhou, China, un universitario recibe su pedido de comida según los lineamientos sanitarios por el rebrote.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 8

La Haya. Reino Unido detectó ayer dos casos de ómicron en personas relacionadas con viajes a Sudáfrica. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un endurecimiento de las medidas de entrada en su país.

Cualquier persona que llegue a Reino Unido, venga de donde venga, tendrá que someterse a una prueba PCR y permanecer aislada hasta la obtención del resultado. Además, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los comercios.

Más tarde, Alemania confirmó dos infecciones por ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica al aeropuerto de Múnich e informó de un caso sospechoso en una persona llegada al aeropuerto de Fráncfort.

Italia, por su parte, también detectó un caso en la región de Nápoles, en un hombre que estuvo en Mozambique.

Israel, que ya detectó su primer caso de ómicron, cerró sus fronteras a los extranjeros por dos semanas debido a la nueva variante, anunció la oficina del primer ministro. También se ha detectado un caso en Bélgica, otro en Hong Kong y en Botsuana.

Asimismo, las autoridades sanitarias de la República Checa están investigando un caso sospechoso de la variante ómicron del coronavirus en un viajero que llegó recientemente de Namibia.

En Holanda, 61 sospechosos

Holanda investiga si 61 personas procedentes de Sudáfrica, que dieron positivo a Covid-19, están afectadas por la nueva variante ómicron.

Los casos fueron detectados entre pasajeros que llegaron al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en dos vuelos el viernes antes de que el gobierno holandés restringiera el tráfico aéreo desde el sur de África debido a preocupaciones sobre la nueva mutación.

Sabemos que 61 de las pruebas son positivas y 531 negativas, indicó la autoridad sanitaria holandesa (GGD), que detalló que la nueva mutación probablemente se encuentre entre esos viajeros, aunque necesitará más análisis para confirmarlo.

Los resultados positivos serán examinados rápidamente para ver si están relacionados con la nueva y preocupante variante, llamada ómicron, expresó la GGD en un comunicado.

Todos los pasajeros que dieron positivo deben estar en cuarentena en un hotel cercano al aeropuerto al menos por siete días si tienen síntomas o cinco días si son asintomáticos, según la GGD.

Los viajeros que no son positivos, pero que viven en Holanda, tendrán que aislarse en sus domicilios y los que no residen en este país podrán continuar su viaje.

En varias de las personas examinadas se presume que se ha encontrado la variante ómicron, expresó el Instituto Holandés de Salud (RIVM) en un comunicado. Un portavoz del RIVM dijo que era casi seguro que los casos pertenecían a la nueva variante, pero se necesitaban más pruebas.

Un portavoz de KLM, la filial holandesa de Air France, explicó que los pasajeros del vuelo dieron negativo o mostraron prueba de vacunación antes de subir a los aviones en Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

Está por demás decir que estamos muy sorprendidos por la gran cantidad de casos, pero no tenemos una explicación”, expresó el portavoz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es preocupante debido a que es potencialmente más contagiosa que las mutaciones anteriores de la enfermedad.

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes con Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y en algunos casos Malaui.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Guatemala, Rusia, Reino Unido, la UE, Israel, Egipto, Bangladesh, Bahréin, Arabia Saudita, Singapur, Australia y Japón impusieron cierre de fronteras al sur de África.

El gobierno sudafricano se dijo castigado por haber detectado la nueva variante y lamentó que su excelencia científica a la hora de haberla descubierto termine penalizando al país.

Andrew Pollard, el científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna de AstraZeneca contra el virus, afirmó que se podría crear muy rápido un nuevo biológico contra la variante.

El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, reconoció que no le sorprendería que ómicron ya circule en territorio estadunidense.

Por otra parte, la incidencia de coronavirus en siete días sigue marcando récords en Alemania, donde hoy se situó en 444.3 casos cada 100 mil habitantes, según informó el Instituto Robert Koch.

Colombia prorroga por tres meses más la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia.

Los países miembros de la OMS celebrarán una reunión excepcional en Ginebra a partir del lunes para intentar buscar estrategias para luchar mejor contra una próxima pandemia.

La emergencia ha dejado 261 millones 16 mil 639 casos en el mundo y 5 millones 194 mil 245 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.