Política
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En enero, los foros sobre la reforma eléctrica

Morena y aliados se abren al diálogo

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 7

Morena y sus aliados abrieron el diálogo con el bloque opositor para realizar lo antes posible el parlamento abierto sobre la reforma en materia eléctrica, señalaron fuentes del partido mayoritario en la Cámara de Diputados.

Por su lado, el diputado petista Benjamín Robles confió en que la Junta de Coordinación Política autorice el calendario de los foros la próxima semana.

Al reconocer que la discusión sobre el tema en el pleno de San Lázaro no se realizará en el actual periodo ordinario de sesiones, resaltó que en la coalición Juntos Hacemos Historia ganó una corriente a favor de abrir el diálogo, para que el parlamento pueda llevarse a cabo a finales de diciembre y todo enero, y discutir el asunto en el salón de sesiones de San Lázaro y en el Senado en febrero. De esta manera, se dejaría que lo apruebe el constituyente permanente antes del 30 de abril.

Por su lado, las fuentes de Morena no descartaron que el parlamento abierto se inicie en diciembre, aunque recordaron que ya sólo quedan dos semanas y media del actual periodo. De ahí que hay más probabilidad de que sea en enero cuando se efectúe el citado ejercicio.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), informó que, por la trascendencia de la iniciativa, se establecerá un acuerdo marco que dé paso a su análisis, con la finalidad de construir y fortalecer las bases de los trabajos legislativos, en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por ello, precisó que ambas comisiones no tendrán receso y continuarán en enero sus actividades para profundizar el análisis hacia la construcción del dictamen.

Estimó que la próxima semana se definirá y establecerá el acuerdo marco, que servirá para que sesionen de manera conjunta las juntas directivas de las comisiones unidas.

Rodríguez comentó que además se han sumado comentarios de los distintos grupos en torno a que el parlamento abierto que se realizará sobre el tema sea de 12 jornadas.

Se trata, explicó, de una reforma esencialmente técnica, no política, que requiere la revisión de especialistas, por lo que todos los grupos parlamentarios podrán proponer invitados y se abrirá un micrositio para que los ciudadanos interesados se inscriban y participen

Robles Montoya resaltó que la reforma energética de Peña Nieto abrió el sector a la autogeneración, pero se distorsionó y se creó un mercado negro de electricidad. Se otorgaron 3 mil permisos sin ningún control y hay casi 80 mil empresas que pagan menos que la población.