Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cada quien debe hacerse responsable de su propia violencia

L

a violencia es una planta voraz que tiene sus raíces en lo más íntimo de ti mismo y que tanto nos gusta mirar florecer afuera en cada película que vemos, en los pleitos del vecino, en tu casa y hasta en tu propio espejo. Que cada quien se haga responsable de su propia violencia. Extraña paradoja esa de tratar de acabar la violencia de enfrente sin ver la propia.

Ni leyes ni policías pueden allanar las entrañas de la violencia que habita en la zona privada de tu mente y en tu corazón. Que cada quien se haga responsable de su propia violencia.

Corta primero las raíces de tu propia violencia para que puedas mirar al vecino como un hermano y saludarlo con una sonrisa. No hay violencia que no se rinda ante una sonrisa… ¡Inténtalo!

Carlos Noriega Félix

Aplaude artículo sobre la candidata a gobernar el Banco de México

Me pareció excelente el artículo de Julián Andrade La gobernadora del Banco de México, publicado ayer en La Jornada, muy clara y concisa la explicación sobre quién es la persona que está propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la próxima gobernadora del Banco de México.

Para alguien como yo, que desconoce el mundo de las finanzas, me parece muy oportuna esta explicación. ¡Gracias!

Héctor Heredia González

Aclaran intervención de la policía en la alcaldía Coyoacán

Con relación a la nota informativa titulada Artesanos denuncian agresión de un funcionario de la alcaldía Coyoacán, firmada por Josefina Quintero Morales y Rocío González Alvarado, en la edición de ayer de La Jornada, me permito aclarar lo siguiente:

1. La presencia de la fuerza pública en el mercado artesanal ubicado en el centro de Coyoacán tuvo el propósito de acompañar a un comerciante, debidamente acreditado y con sus permisos en regla, durante el ingreso a su local para reincorporarse a su negocio.

2. A dicho locatario, quien además es adulto mayor, le ha sido impedido su derecho legítimo a trabajar por un grupo específico de comerciantes, ante lo cual solicitó el apoyo de la Dirección de Gobierno de la alcaldía y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

3. En el proceso de acompañamiento no fueron ejecutadas acciones ofensivas contra los locatarios que limitaban los derechos del comerciante, y quienes, en cambio, sí agredieron a los elementos de la policía y al propio locatario.

4. No hubo, en suma, agresión por parte de los efectivos de seguridad ciudadana, ni del servidor público señalado en la información, como se acusa equivocadamente en la nota de referencia.

Mucho agradeceré sea publicada la presente aclaración con la finalidad de que sus lectores cuenten con una versión completa de los hechos.

Sergio Javier Jiménez Mendoza, director de Comunicación Social, Medios Digitales y Opinión Pública de la alcaldía Coyoacán

Existen pruebas en video de la agresión a los artesanos

Efectivamente, como lo reconoce Sergio Javier Jiménez Mendoza, director de Comunicación Social, Medios Digitales y Opinión Pública de la alcaldía Coyoacán, los comerciantes del mercado artesanal denunciaron que las autoridades recurrieron al uso de la fuerza pública, para resolver un conflicto administrativo.

Sobre la agresión que acusan los artesanos y que quizá desconozca el director de Comunicación en Coyoacán, ponemos a su disposición imágenes y videos de lo ocurrido, todo en presencia del director de Gobierno, Luis Manuel Serio Ordoñez, quien acompañaba a los efectivos policiacos.

Josefina Quintero M.

Urge a resarcir daños de neoliberales a la patria

Para quienes tenemos el privilegio de distinguir entre el bien y el mal en su acepción moral, resulta fácil dimensionar la gravedad de los daños ocasionados a los mexicanos por el ataque perpetrado por los gobiernos neoliberales para despojarnos del patrimonio individual y colectivo. Sin embargo, para la población desinformada, manipulada por los promotores de ese modelo abusivo, cruel y perverso no es un asunto de fácil comprensión.

El proyecto de privatizar los bienes públicos en las naciones capitalistas comenzó a fraguarse al término de la última gran guerra; en nuestro país se retrasó algunos años por la solidez de las instituciones creadas en la Tercera Transformación –la Revolución de 1910– y sólo hasta principios de la década de los 80 inició la desincorporación de bienes nacionales.

El proceso de desmantelamiento del Estado tocó fondo con las reformas estructurales del Pacto por México y , sin duda, la más perjudicial –la energética– apoyada por los enemigos del pueblo, prácticamente entregó la patria a empresas nacionales y foráneas.

La fortuna, que también juega en el juego de la razón, despertó conciencia en más de 30 millones de mexicanos que decidieron terminar con esa miseria humana al ponerse del lado correcto de la historia; corresponde a la 4T cumplir el mandato de desandar el camino equivocado y resarcir el daño ocasionado a la nación durante larga pesadilla neoliberal.

Daniel Moctezuma Jiménez

Preparan homenaje a Lucio Cabañas

En el 47 aniversario de la caída en combate del profesor Lucio Cabañas Barrientos y a 30 años de la publicación de la novela histórica Guerra en el Paraíso, realizaremos el próximo primero de diciembre un homenaje a Lucio Cabañas y demás integrantes del Partido de los Pobres. El acto se llevará a cabo en la Casa Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos a las 11 de la mañana.

Habrá música de Juan Alejandro y de Pablo Cabañas y se dará lectura a testimonios y reflexiones de ex combatientes del Partido de los Pobres. También se leerán poemas y entre todos entonaremos una canción. El homenaje será presidido por Ismael Cortés Nicolás, conducido por Tania Viramontes y clausurado por David Cabañas.

Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, en colaboración con la familia de Lucio Cabañas, la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor y la Asociación Civil Cabal Lucio Vive y Reyna García González