Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centavrvs festeja una década de trayetoria de baile y jolgorio
Foto
▲ La banda Centavrvs ha sido nominada a un Grammy Latino por su álbum Sombras de oro.Foto Marcelo Quiñones
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 6

La banda Centavrvs, con su mezcla de música latinoamericana y ritmos electrónicos celebra una década de trayectoria de baile y jolgorio.

La agrupación con su auténtico sonido, ha sido nominada a un Grammy Latino por su álbum Sombras de oro, producido por Toy Selectah; además de que ha colaborado con varias figuras de la industria. Sin abandonar sus raíces musicales realizó una participación de estilo hip hop con Slajem K’op, una dupla de raperos de la región de San Juan Chamula, quienes preservan el tsotzil, lengua de origen maya.

Alan Santos explicó a propósito del décimo aniversario: En realidad tenemos dos fechas que marcan este festejo: una fue nuestra primera tocada, un 20 de noviembre de 2011 y, la otra, cuando sacamos nuestro primer EP, a principios de 2012. En realidad, nuestro festejo será largo como un Guadalupe-Reyes.

En pandemia, dijo el músico, “hicimos a distancia el EP titulado Levante la mano, pues cada uno de nosotros estábamos en diversas ciudades, pero trabajamos tanto en juntas vía zoom o por e-mail para compartir archivos”.

Hace una semana, Centavrvs, lanzó el sencillo El efecto, al cual seguirán otros tres temas que serán presentados uno por uno hasta marzo del próximo año; aunque sus planes se enfocan en realizar un tercer álbum y lanzarlo a finales de 2022. La verdad somos una banda que se toma su tiempo en el proceso creativo.

Además vamos a estar en el Vive Latino y a partir de ahí vamos a empezar a recobrar la vida y los espacios públicos; pues la música también necesita su representación física, como lo es tocar en vivo. Lo cierto es que estos dos años de confinamiento, tampoco tuvimos el humor de sacar mucha música, porque la nuestra es la que invita al baile, al jolgorio.

El músico recordó: De hecho iniciamos con la etiqueta de electrónica regional mexicana, la cual ha sido la directriz de la agrupación, que es muy particular, pues el concepto se le ocurrió a Demián, porque quería celebrar el centenario de la Revolución Mexicana. De ahí el nombre de Centavrvs: por el Centauro del Norte y por la conmemoración de la gesta revolucionaria.

La estética, desde entonces, giró en mezclar ritmos mexicanos y muy orientada al regocijo, pues una característica de la música nacional, fuera de la canción romántica, es el baile. Por eso mezclamos ritmos de cumbias, salsa y electrónica.

En este nuevo EP, agregó, nos atrevimos a jugar con lo urbano, así como hemos tratado de incursionar en otros ritmos y fusionar algunos más que parecen dispares. Sin duda, en eso nos ha ayudado que estamos en dos pares generacionales, pues Paco (Francisco Martínez) y yo éramos más jóvenes cuando empezamos que Demián Gálvez y Rayo. Nuestra directriz siempre ha sido transformarse o morir.

En su camino, Centavrvs, ha llevado la fiesta y la celebración de su herencia cultural por distintos escenarios y festivales, como el Vive Latino, el Coordenada (Mx),vPa’l Norte, el Estéreo Picnic (Colombia), Hermoso Ruido (Colombia), Personal Fest (Argentina) o Canadian Music Week (Canadá), entre otros.