Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agobiados, pero con más tiempo para sus hijos

Padres enfrentan luces y sombras del teletrabajo
Foto
▲ Atender a sus hijos y trabajar de forma remota, retos para los padres.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 23

El porcentaje de teletrabajadores se disparó en lo peor de Covid- 19. La pandemia aún permanece de fondo y una vez que la parte más intensa del huracán pasa es cuando se puede hacer un balance de sus efectos y para los padres de familia el trabajo a distancia cobró un precio aún mayor.

De acuerdo con una encuesta de Indeed, motor de búsqueda de empleo en el mundo, uno de cada tres padres de familia aseguraron disfrutar de pasar tiempo con sus hijos, pero se sienten menos productivos, entre los múltiples campos en los que el Covid ha dejado una profunda huella está el de la forma en la que se desempeñan ciertos trabajos.

En el mejor de los casos, 21 por ciento de los padres se sienten sobrecargados al trabajar de forma remota y al mismo tiempo cuidar de los hijos. Sin embargo, casi 25 por ciento redujeron sus horas de trabajo o dejaron sus empleos para cuidar de sus hijos.

Para los padres de familia, no obstante, el trabajo a distancia cobró un precio aún mayor, ya que niños y niñas en edad escolar, así como los adolescentes, tuvieron que tomar sus clases en línea, demandando atención dentro de sus hogares.

Indeed encuestó a más de 700 mexicanos y dentro de los hallazgos que encontró, 32 por ciento de los entrevistados dijeron disfrutar de pasar tiempo con sus hijos, pero sentirse menos productivos; mientras uno de cada 10 dijo que se distraía del trabajo.

Con el cierre de escuelas y el incremento de actividades domésticas, los padres que pudieron laborar desde casa se encontraron en una situación de sobrecarga de trabajo, mientras aquellos que continuaron sus jornadas de manera presencial o eran autoempleados, a menudo no contaban con las redes de apoyo necesarias para cuidar a sus vástagos.

Algunos padres han tenido que reducir sus horarios de trabajo o incluso renunciar a sus empleos. En la encuesta de Indeed, 18 por ciento de los encuestados dijo que recortó sus horas de trabajo y alrededor de 7 por ciento señalaron que renunciaron para poder cuidar de su familia.

Luis Vidrio, director de ventas para Indeed México, afirmó que el apoyo a las personas con hijos pequeños es algo que debe estar en el radar de las empresas a partir de ahora.

Es claro que la pandemia trajo consigo cambios abruptos, pero nos acercamos ya a dos años en esta situación, y es un llamado de atención a las empresas el permanecer atentas y ofrecer apoyo a los empleados que tienen hijos y están lidiando con esta carga de trabajo. De hecho, para 28 por ciento de los encuestados, cuidar de sus hijos ha sido uno de los mayores retos de la pandemia.

La cara bonita

El censo mostró que la mitad de los entrevistados dijo que les permitía (el trabajo remoto) pasar más tiempo con sus familias, mientras 44 por ciento mencionaron que esta forma de trabajo había traído consigo un mejor balance vida-trabajo, y 33 por ciento señalaron que les permitía comer mejor.

También comentaron que el trabajo a distancia les daba mayor tiempo para ejercitarse, dormir más horas, estudiar más y hacer más actividades de voluntariado o trabajo comunitario.

El trabajo a distancia también ha posibilitado a muchas personas trabajar desde sus ciudades de origen. De acuerdo con el estudio, 14 por ciento de los encuestados trabajan para una empresa que está fuera de su ciudad.