Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia de género
Fortalecer estrategia de Sheinbaum, demanda Morena a la oposición
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 3

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino reconoció los resultados de las acciones implementadas por el gobierno capitalino dentro de la declaratoria de alerta por violencia de género, decretada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y llamó a las alcaldías y legisladores de la oposición a admitir que la estrategia para reducir los ataques contra las mujeres por primera vez está funcionando, apoyarla y fortalecerla.

En sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Ana Francis López Bayghen, fundadora de la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas, destacó un incremento de 37 por ciento de agresores de mujeres vinculados a proceso: por fin están yendo a la cárcel. Refirió que sólo en este año hay 77 feminicidas en prisión, así como 832 agresores sexuales y 957 generadores de violencia familiar.

Por supuesto que hay mucha impunidad, no tenemos el escenario que queremos, pero el camino es el correcto, apuntó.

Las diputadas Circe Camacho (PT), Gabriela Quiroga (PRD) y Elizabeth Mateos, de la coalición parlamentaria Mujeres Demócratas, reivindicaron también la estrategia del gobierno capitalino, pero advirtieron, al igual que López Bayghen, que falta mucho por avanzar.

Circe Camacho destacó una atención a las víctimas más humana y empática; Mateos alertó sobre la necesidad de legislar en materia de salud mental, más aún al ser ellas las que más han padecido los efectos de la pandemia, y Quiroga advirtió sobre los altos costos en servicios de salud y la pérdida de productividad asociados a la violencia de género.

Maxta Iraís González (PRI) cuestionó que a pesar de las acciones emprendidas, las cifras de feminicidios, violación y agresiones contra ellas siguen creciendo, en tanto que Ana Villagrán (PAN) expuso los casos de ataques que ha padecido desde su adolescencia; al cuestionar señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el feminismo, intentó exaltar acciones de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que la legisladora de Morena desmontó al recordar que las políticas de planificación familiar que tanta libertad dieron a las mujeres se acabaron en las administraciones panistas, donde, además, “éramos lavadoras de dos patas”.

Sostuvo que si bien López Obrador ha dicho frases incómodas para las feministas, en la práctica es el más aliado que hemos tenido. Tenemos un gabinete paritario y acciones concretas.

El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco (Morena), pidió un minuto de silencio para honrar a sus conciudadanas de República Dominicana, las hermanas Mirabal Reyes: Minerva Argentina, Antonia María Teresa y Aída Patria Mercedes, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo y en cuya memoria se instituyó dicha conmemoración el 25 de noviembre.