Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia de género
Cuidarlas, compromiso con las mujeres: AMLO
Foto
▲ El gobierno capitalino desplegó a mil 500 mujeres policías para vigilar la marcha de ayer con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. En la imagen inferior izquierda, elementos de seguridad custodian el Palacio Nacional, mientras en las vallas se ven cruces con imágenes de víctimas de desaparición y feminicidio.Foto Cristina Rodríguez y Yazmín Ortega Cortés
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 3

Guadalupe, Zac., El compromiso con las mujeres es protegerlas, no dejarlas en desamparo. Vamos a seguir apoyando, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en su contra; es por convicción, no por moda, refrendó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de ayer, realizada en la 11 Zona Militar, ubicada en este municipio, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comprometió el trabajo y la sensibilidad del gobierno en el tema y llamó a la población a fomentar la denuncia, y a las autoridades, a no minimizar las alertas y castigar a los agresores.

Sobra decir que la mayor parte de los violentadores de las mujeres son sus parejas, ex parejas, familiares o personas cercanas a ellas; 80 por ciento de las denuncias judicializadas así lo documentan, señaló.

El mandatario fue incisivo contra el uso de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en los gobiernos del PRI y del PAN. En los últimos tiempos, los conservadores se volvieron feministas; claro, pura hipocresía, porque esa es su doctrina: la hipocresía.

Ayer, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pidió opinión al Presidente. “Es para nuestras convicciones de siempre, porque durante mucho tiempo hemos dedicado nuestro trabajo a proteger, a defender a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas, a los huérfanos. A lo largo de mi historia pública tengo muchos testimonios de apoyo y protección a mujeres.

“Se me viene a la memoria lo que hice hace muchos años, cuando todavía no existía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Una mujer desesperada en Tabasco, sola, encabezó una lucha porque a su hermano lo habían detenido y llevado a las costas del Golfo –esto en Tabasco–; lo torturaron y ahogaron; lo habían enterrado de manera clandestina, pero para que no quedara evidencia, le extrajeron todos sus órganos, y esta mujer, sola, no tenía apoyo de nadie. Nosotros estábamos iniciando, les estoy hablando de 1989. Y le ayudamos, nos enfrentamos al gobierno en ese entonces y se aclaró el caso. Hubo una exhumación, intervinieron especialistas y se demostró que había sido torturado el hermano de esta señora.”

También recordó que fue “el primer gobernante de México, esto va a molestar mucho a mis adversarios, porque cada vez que presumo les da coraje, que formé un gabinete donde la mayoría de los secretarios eran mujeres; cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de 14, 16 cargos, ocho, 10 eran mujeres. Ahora lo mismo, anteayer se eligió a la nueva ministra de la Corte; por ley me correspondía enviar una terna para que el Senado decidiera. Ayer también, por primera vez habrá una gobernadora del Banco de México, que era como el Club de Toby; eso ya empieza a cambiar.

La primera mujer secretaria de Gobernación, que acaba de ir al Senado; la primera mujer secretaria de Seguridad Pública.

Se refirió a la tarea que implica la violencia contra la mujer en el país. “Sabemos que para atender esta tarea no hay descanso ni tregua, nos exige constancia, compromiso, convicción y disciplina.

Es prioritario no minimizar las denuncias de quienes son víctimas directas o indirectas de estos delitos y trabajar todos los días para combatir la impunidad y que se castigue a los agresores, subrayó.

(Con información de Fabiola Martínez)