Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema de radiodifusión estatal mexicano firma convenio con Radio y Tv Española
Foto
▲ Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Leticia Salas, directora de Canal 14.Foto SPR
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 5

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) suscribieron ayer un acuerdo para desarrollar proyectos de radiodifusión, plataformas digitales, intercambio de información e incorporar a las nuevas tecnologías en la prestación del servicio público, señalan en un comunicado.

El convenio incluye el intercambio de contenidos que sean de interés general y que hayan sido generados por el SPR y RTVE, así como el combate de noticias falsas, la desinformación y la infodemia para promover la alfabetización mediática de las audiencias.

También se acordó la producción y coproducción de materiales audiovisuales y radiofónicos, y su difusión a través de las frecuencias concesionadas del SPR, RTVE y sus respectivas plataformas digitales. Se destaca que el presidente del SPR, Jenaro Villamil, refirió que el acuerdo firmado es un rencuentro y una continuación de lo mejor de las historias de ambos sistemas públicos que permitirá el desarrollo de tecnologías para México y España.

El presidente de RTVE, doctor José Manuel Pérez Tornero, destacó que esa unión defiende la igualdad y la cultura, admite la diversidad como riqueza cultural de ambos países y gracias a este acuerdo, RTVE será un puente entre los medios públicos mexicanos y los sistemas públicos europeos.

La Corporación Radio y Televisión Española, creada en 2007 tras la refundación del antiguo ente Público Radiotelevisión Española, incluye los servicios de televisión y radio en dos divisiones, Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE) y es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión.

La TVE cuenta con cinco canales de alta definición que transmiten dentro del territorio español y cuatro canales para el exterior que están disponibles a través de diversos satélites y plataformas de pago en el mundo. Por su parte, la RNE opera seis emisoras de radio que abarcan todo el territorio español a excepción de una que sólo es posible sintonizar en Cataluña, y otra emisora está disponible en el resto del mundo