Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La digitalización a partir de las afectaciones por el Covid, tema del Ficma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 7

El sexto Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (Ficma) se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre en formato híbrido. En 14 sedes de la Ciudad de México, como la red de Faros, el Museo de la Ciudad de México y el foro al aire libre de la Cineteca Nacional, el encuentro dará lugar a más de 140 películas de 40 países; además, ofrecerá talleres, conferencias, mesas redondas y conversatorios actividades a las que podrán ingresar de manera gratuita a través de diferentes plataformas.

El director general del Ficma, Miguel Ángel Ramírez, explicó que este año el tema será la digitalización de los medios audiovisuales y de las industrias creativas a partir de las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19. De esa manera, el festival contará con una amplía oferta para la profesionalización de los creadores audiovisuales.

Cristian Calónico, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, que apoya al Ficma desde hace ya varias ediciones, destacó el tipo de oferta que hace el encuentro. Es un festival, digamos que de nicho, pero diferente a otros muchos. Hace un planteamiento y presenta trabajos que difícilmente podemos ver en otras plataformas y en otros lugares, señaló.

Tutoriales, talleres y seminarios serán impartidos a través de plataformas como YouTube, Facebook y Zoom. Entre los temas que serán tratados están: desarrollo de líneas de guion para proyectos audiovisuales, animaciones sencillas para tus redes sociales y estructuración de documentales web. Además se impartirá el taller intensivo de producción de cine.

De las 142 películas, 40 se encuentran en competencia, entre las que hay 22 mexicanas. El festival también estará disponible las 24 horas a través de la página ficmafest.org .