Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman en Xochimilco a no comprar predios con valor ambiental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 31

En redes sociales, con lonas, pintas en bardas y carteles se alerta a posibles compradores a no adquirir predios en Xochimilco en zonas catalogadas como suelo de conservación, con el fin de evitar fraudes e invasiones de tierras.

En la demarcación ha sido común que familias busquen invertir su aguinaldo en la compra de propiedades, por lo que las autoridades tratan de concientizar a los habitantes para que protejan su patrimonio.

Ante ello, la alcaldía inició la campaña No inviertas mal tu aguinaldo, mediante la cual busca inhibir la compra y venta de terrenos en zonas de conservación.

Asimismo, se recomendó a quienes estén interesados en adquirir un predio acudir a la subdirección de la Tenencia de la Tierra, ubicada en el edificio de Gladiolas 161, barrio San Pedro, Xochimilco, para conocer la situación del terreno que se está ofertando y si es un predio donde se puede construir vivienda.

La medida busca contener el crecimiento de la mancha urbana y proteger las zonas de valor ambiental, debido a que la construcción de vivienda ha provocado la destrucción de los ecosistemas locales.

Rodrigo Arroyo, oriundo del poblado de Santiago Tulyehualco, comentó que en la alcaldía no ha habido una planeación para la construcción de vivienda y algunas personas han aprovechado esto para vender terrenos a familias que buscan tener un hogar.

Recordó que cuando era niño, en el pueblo sólo había las casas que rodeaban a la iglesia, pero empezó a llegar mucha gente y pobló zonas donde no se podía habitar. Algunos vecinos que se fueron vendieron sus terrenos de siembra y se empezó a construir vivienda.

Hay sitios, indicó, donde se colocan anuncios que ofrecen terrenos, y como están cerca de viviendas, la gente piensa que pueden construir y eso los anima a comprar.

De acuerdo con los datos del Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035, que elaboró el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, la alcaldía Xochimilco, junto con Milpa Alta y Tlalpan, son las que tienen el mayor crecimiento urbano en suelo de conservación.

En 2015 se tenía que 914.7 hectáreas de suelo de conservación estaban ocupadas por asentamientos humanos irregulares que afectaron los servicios ambientales.