Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la oferta laboral para analistas de datos: expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 20

En las condiciones actuales del mercado laboral, 48 por ciento de las empresas están acelerando sus procesos de digitalización y automatización como resultado de la pandemia, indicó la firma Talent Solution de ManpowerGroup.

Pese a los esfuerzos encaminados a la automatización, subrayó que 91 por ciento de las empresas que buscan este objetivo planea aumentar o al menos mantener sus plantillas de trabajo, pero han cambiado las características más buscadas por ellas.

La firma enfocada al sector de contratación de personal explicó que, con base en un análisis de las solicitudes que recibe, hoy los perfiles con mayor auge y oportunidades a futuro son los de analista científico de datos; especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático; así como especialistas en Big Data o en estrategia y marketing digital, y en automatización de proyectos.

Recalcó que hay escasez en el país con estos perfiles en sectores como logística y manufactura, cuyas empresas han reportado dificultad para contratar a personal calificado en estas áreas.

Sostuvo que ante la actualidad del mercado laboral es indispensable que los trabajadores apuesten por la capacitación y especialización, principalmente en las áreas con mayor desarrollo a futuro.