Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura el IPN su Jornada por la Eliminación de Violencia contra las Mujeres

La igualdad de género, en el programa de desarrollo politécnico

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 19

Al poner en marcha la Jornada Politécnica por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, subrayó que un objetivo prioritario para la institución es consolidar una cultura con igualdad sustantiva, que promueva el respeto a los derechos humanos.

Expresó que las instituciones educativas deben tomar conciencia e instrumentar acciones que, en sus sistemas de normas, valores, símbolos de identidad, rituales y tradiciones, así como en las relaciones sociales que se construyen en su interior no se reproduzca y normalice la violencia en ninguno de sus matices e intensidades.

Uno de los problemas que se deben atender son los estereotipos, que cuestionan las capacidades y habilidades de las mujeres para desempeñarse en áreas como las ciencias y las ingenierías, lo cual limita el desarrollo personal y profesional, así como otras oportunidades, expuso.

En este sentido, mencionó el compromiso de la casa de estudios que dirige, enmarcado en la actualización del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024, de prevenir y sancionar la violencia de género y la discriminación con acciones para la sensibilización de la comunidad.

Por ello, declaró que la jornada que inaugura representa el cumplimiento de objetivos en materia de perspectiva de género, de inclusión y de erradicación de la violencia.

El titular del IPN anunció que durante los cinco días que integran la jornada participará la senadora Olga Sánchez Cordero, quien compartirá con la comunidad politécnica su reflexión sobre el derecho humano de la población femenina a una vida libre de violencia en México.

Asimismo, comentó que titulares de unidades, coordinaciones y programas de igualdad de género de distintas instituciones de educación superior, además de distinguidas expertas, reflexionarán y discutirán sobre el abordaje integral en la materia y la construcción de escenarios libres de hostilidad de género.