Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López-Gatell fue a EU como un reconocimiento a su papel: AMLO

El Presidente desmintió la salida de Jorge Alcocer al frente de Salud

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 18

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue incluido en la delegación mexicana que participó en la cumbre de líderes de América del Norte como un reconocimiento a su trabajo frente a la pandemia, pero también por haber resistido los embates de los adversarios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enseguida, el mandatario desmintió los rumores según los cuales el secretario de Salud, Jorge Alcocer, había salido del gabinete.

“Lo invité por eso también, porque les produce mucho enojo a los reaccionarios, a los del bloque conservador y a veces no hay que olvidar el sentido del humor, hay que estar alegre, sin burlarse. Nada más es ‘tengan para que aprendan’, pero suave, con cuidado, no testerearlos mucho”, expresó al tiempo de sonreír frente a la prensa.

El mandatario señaló que López-Gatell es un experto reconocido por científicos y en ese contexto lo incluyó en el equipo de colaboradores que lo acompañó a las reuniones bilaterales y a la trilateral realizada el jueves pasado en Washington DC.

Sobre Alcocer, el Presidente de la República dijo que está muy contento y satisfecho con el trabajo del doctor, a quien calificó como un hombre sabio, recto, honesto, sensible y humano.

No creo yo que haya habido un secretario de Salud así, quizás antes, pero que yo recuerde, no: Premio Nacional de Ciencia, pero sobre todo una gente muy humana, honesto. Imagínense, ¡cómo lo vamos a cambiar!

En otro asunto, prometió que esta misma semana dará a conocer las invitaciones que hará a ex gobernadores, incluidos los que salieron de partidos de oposición, para que ocupen cargos en consulados y embajadas.

Van a presentarse nombramientos o vamos a nombrar a mujeres y a hombres que nos van a representar en algunos países y en algunas ciudades del mundo. En estos días estamos ya por decidir, pienso que esta semana vamos a invitar a participar a varias personas de todas las corrientes de pensamiento para que nos representen, porque es ir a representar a México, no sólo al gobierno.