Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Y la primera partió de Acayucan con rumbo a Córdoba, en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 8

Xalapa, Ver., Los integrantes de la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante, que descansaron durante tres días en el municipio de Acayucan, decidieron reanudar ayer su travesía con dirección a la frontera de México con Estados Unidos.

Los indocumentados llegaron a la demarcación la noche del 19 de noviembre y permanecieron en el lugar 72 horas, en espera de que se les uniera otro contingente procedente de Coatzacoalcos.

Este segundo grupo, conformado por más de mil personas originarias de Honduras, El Salvador y Haití, entre ellas niños, mujeres embarazadas, lactantes y personas de la tercera edad, arribó la madrugada del lunes.

Los migrantes levantaron ayer a las 6 de la mañana el campamento que instalaron en el parque Benito Juárez y en los bajos de la alcaldía de Acayucan para continuar su periplo sobre la autopista Cosoleacaque-La Tinaja.

La columna abarca los dos carriles de dicha vía y avanza con lentitud, vigilada por patrullas de la Guardia Nacional y la Fuerza Civil de Veracruz. Se espera que los centroamericanos y haitianos avancen hasta la cabecera municipal de Córdoba, donde esperan tomar alimentos y descansar, antes de analizar cuál será la siguiente parada de su marcha al norte del país.