Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migrantes recorrieron 100 kilómetros en cinco días

Llega segunda caravana a Mapastepec, Chiapas; ya amaga con salir una tercera

En Tapachula, 5 mil haitianos advierten que marcharán hacia Oaxaca si no les envían autobuses

Foto
▲ Son unos 3 mil los que están a punto de llegar a territorio oaxaqueño.Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 8

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La segunda caravana de migrantes que se dirige a la Ciudad de México arribó ayer al municipio de Mapastepec tras recorrer en cinco días 100 kilómetros desde Tapachula, informó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

Explicó que los extranjeros caminaron durante nueve horas desde el municipio de Escuintla, de donde salieron a las 4 de la mañana, por lo que es probable que hoy descansen en Mapastepec y un día después reanuden la marcha hacia Pijijiapan.

Comentó que se instalaron en el parque central a pesar de que el alcalde morenista, Elmer Nicolás Noriega, aseguró que no los dejaría entrar. Vamos a los parques porque son lugares públicos y no tenemos que pedir permiso, aparte de que no somos criminales ni maleantes, es una contingencia. No estamos para robarle a nadie, si nos dan agua, qué bueno, y si no, también.

En entrevista telefónica, García Villagrán señaló que, hasta donde sabemos, el domingo se entregaron voluntariamente al Instituto Nacional de Migración (INM) 38 migrantes que participaban en la caravana. Ya mandaron a decir que les entregaron tarjetas, pero habrá que ver si son válidas para que transiten por todo el territorio nacional.

Aseguró que si las autoridades migratorias ofrecen ese mismo documento con validez para todo el país, lo aceptarían. Es la única forma de suspender la marcha, que se les autorice transitar por todo el territorio.

García Villagrán dijo que el INM ha ofrecido trasladar en autobuses a las personas en tránsito, que se encuentran en Tapachula, a los estados de Coahuila, Puebla, Morelos, Michoacán, Aguascalientes y el estado de México.

Detalló que, por ello, 5 mil haitianos se concentraron este lunes en el estadio Olímpico, pues les dijeron que el martes llegarán las unidades que los transportarán.

Apuntó que si hoy no les cumplen, que es lo más seguro, habrá otra caravana. Les están prometiendo repartirlos en esos estados y que allá les darán un documento. Pero no es un comunicado oficial, el sábado sólo salieron tres autobuses. Precisó que independientemente de si salen los haitianos de Tapachula, la caravana que se encuentra en Mapastepec saldrá de Chiapas, porque no creemos el discurso de Migración y ya estando en Oaxaca veremos qué hacemos.

El problema es que, como en todos estos éxodos, la gente está muy dañada y golpeada, concluyó.