Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan terrorismo en embestida a desfile en Milwaukee
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 34

Waukesha. Darrell Brooks, el conductor de una camioneta que embistió antier un desfile navideño en los suburbios de Milwaukee, con saldo de al menos cinco muertos y 40 lesionados, estuvo involucrado en una pelea doméstica minutos antes del incidente, informó ayer el jefe policial local, Dan Thompson, quien añadió que no hay evidencia de que se haya tratado de un ataque terrorista.

Thompson indicó que no hay evidencia de que Brooks conociera a alguien en el desfile. El sospechoso actuó solo y el motivo aún se investiga, de acuerdo con el jefe policial.

Las autoridades pretenden presentar cinco cargos de homicidio intencional contra Darrell Brooks, de 39 años. Los fallecidos son cuatro mujeres de entre 52 y 79 años, y un hombre de 81.

Antes, los funcionarios de hospital de Waukesha informaron que varios niños se encuentran entre los heridos. Por lo menos seis de ellos están en condición crítica.

Thompson añadió que los policías no estaban persiguiendo al individuo cuando éste avanzó contra el desfile. Un agente le disparó en un intento por frenarlo, pero desistió por temor a que las balas alcanzaran a inocentes. El conductor de la camioneta no resultó herido.

El domingo, la alegre escena de bandas y niños bailando con gorros de Santa Clos y ondeando pompones se tornó mortal en un instante, cuando el vehículo arrolló barricadas y embistió a bailarines, músicos y asistentes.

En un video una mujer grita ¡Dios mío! una y otra vez después de que la camioneta Ford Escape arrolló a un grupo de bailarinas. Un padre hablaba de ir de un cuerpo retorcido a otro en busca de su hija. Entre los muertos había miembros del club Abuelitas Bailarinas.

El suceso quedó grabado por la retransmisión de la ciudad y los celulares de los espectadores. Un video muestra el momento en que el vehículo se abre paso entre las barricadas y el sonido de lo que parecen varios disparos.

Brooks tiene dos casos penales pendientes en el condado Mil-waukee. En uno, fechado el 5 de noviembre, es acusado de resistirse a un oficial, poner en peligro a otra persona, alteración del orden público, evadir una audiencia judicial y agresión. Según los registros, pagó una fianza de mil dólares el 19 de noviembre.

En otro caso, de julio de 2020, Brooks está acusado de poner en peligro a otra persona y de posesión ilegal de arma.

En el caso más reciente, la ex novia del sospechoso explicó a la policía que Brooks la arrolló deliberadamente con su vehículo en el estacionamiento de una gasolinera después de una discusión. Ella tuvo que ser hospitalizada por las lesiones.