Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Instituto Goethe buscará ampliar los lazos culturales entre España y Alemania
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 6

Madrid. España será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, por lo que el Instituto Goethe celebra esta elección con el lanzamiento de un programa de actividades culturales que lleva por lema Camino a Fráncfort.

En rueda de prensa en Madrid, la directora del Instituto Goethe, Antonia Blau, detalló que la idea es aprovechar este momento para crear intercambios pero, sobre todo, programas de una duración más larga entre artistas, creadores y ciudadanos de España y Alemania.

Así, Camino a Fráncfort es un programa colaborativo con instituciones y agentes culturales españoles que gira en torno a actividades literarias, cultura urbana, podcasts y cine, así como cuestiones como el feminismo, la memoria histórica, el poscolonialismo o los jóvenes.

El proyecto comienza su itinerario con el lanzamiento del podcast En tu feria me colé, de Silvia Herreros y Silvia Nanclares. “En este podcast navegamos por las literaturas más off para no morir en el mainstreaming, que parece que sólo habla de grandes autores y grandes editoriales”, comentó Herreros. A su vez, explicó que van a realizar 10 programas con 10 temas muy candentes de la literatura contemporánea alemana y española.

También tendrá lugar FLIPAS: un laboratorio de culturas urbanas europeo, que celebra este año su cuarta edición. Según el comisario artístico de FLIPAS, Mateo Feijóo, el propósito de éste es conectar a artistas de diferentes disciplinas vinculados con lo urbano y poner en contacto a colectivos sociales muy vulnerables dentro proyectos artísticos.

Como tercer eje, el Instituto Goethe-Madrid planificó encuentros con autoras y autores alemanes. Además, contará con un programa de cuatro residencias para autores y traductores en colaboración con Acción Cultural Española.