Ciencias
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 30 meses de su lanzamiento, la nave con vela solar sigue en operación
Foto
LightSail 2 es el primer artefacto pequeño en demostrar la navegación impulsada por la luz del Sol.Foto Sociedad Planetaria
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 2

Madrid. Casi dos años y medio después de su lanzamiento a la órbita de la Tierra, la misión de propulsión con vela solar LightSail 2, de la Sociedad Planetaria, sigue funcionando.

El artefacto realiza una misión para avanzar en la tecnología de navegación con vela solar. Recopila datos vitales sobre su rendimiento.

La Sociedad Planetaria comparte datos de la misión con la NASA para ayudar a tres próximos viajes de velas solares: NEA Scout, Solar Cruiser y ACS3. El primero está programado para volar hacia el espacio lunar en febrero en el cohete Space Launch System de agencia estadunidense durante el vuelo de prueba Artemis I. Utilizará su vela solar para dejar las proximidades de la Luna y visitar un asteroide, informó en un comunicado.

LightSail 2 es la primera nave espacial pequeña en demostrar la navegación solar controlada. En su núcleo, mide sólo 10 por 10 por 30 centímetros, aproximadamente el tamaño de una barra de pan. Escondidas dentro de la nave para su lanzamiento y desplegadas con largos brazos metálicos parecidos a una cinta métrica, las velas solares tienen un área de 32 metros.

La luz del Sol no tiene masa, pero tiene impulso, que puede ser aprovechado por una vela solar para propulsión. Las futuras misiones como LightSail 2 podrían usarlas para visitar destinos y órbitas únicos en el sistema solar, haciendo que la exploración del espacio profundo sea más asequible y accesible.

A la altitud de LightSail 2 sobre la Tierra, actualmente a unos 687 kilómetros, todavía hay suficiente atmósfera para contrarrestar el empuje obtenido de la navegación solar y tirarlo lentamente hacia la Tierra. La nave eventualmente sucumbirá al arrastrarse y volverá a entrar en la atmósfera del planeta.

Observa sus velas con dos cámaras ojo de pez montadas en el extremo de dos paneles solares.