Capital
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inició mesa de negociación con vendedores

Se reubicará el tianguis instalado en la glorieta de Insurgentes: gobierno

Ese espacio no debe ser utilizado para el comercio, señala la jefa de Gobierno // Indagarán agresiones

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 39

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la glorieta de Insurgentes no debe ser utilizada como espacio de comercio, por lo que inició una mesa de negociación con los vendedores ambulantes que se han instalado allí para que liberen dicha zona.

En conferencia de prensa, explicó que la idea es ofrecerles opciones de reubicación, por lo que, subrayó, en todo momento se privilegiará el diálogo para llegar a acuerdos con quienes hoy ocupan la glorieta en la que hace cuatro años se realizaron trabajos de rehabilitación.

Al señalar que parte de este problema tiene que ser atendida por la alcaldía Cuauhtémoc, señaló que su gobierno también es responsable porque ahí se encuentran instalaciones de los sistemas de Transporte Colectivo Metro y Metrobús.

De todas maneras, por conducto de la Secretaría de Gobierno se está abriendo el diálogo con distintas personas que han establecido este lugar como espacio de venta; nuestra idea es que regrese a la situación que tenía (sin comerciantes), y para ello estamos privilegiando el diálogo y los acuerdos para reubicarlos en otros sitios.

El uso de la glorieta como tianguis ha provocado la molestia de los comerciantes establecidos, quienes afirmaron que la zona se ha vuelto insegura por riñas entre los mismos vendedores ambulantes, la presencia de indigentes y drogadicción, lo que, aseguran, ha provocado que sus ventas disminuyeran hasta 50 por ciento.

En busca de acuerdos

En cuanto al conflicto entre vendedores de vía pública que se ha suscitado en el centro de la ciudad, específicamente en el área de la Alameda Central, Sheinbaum Pardo dijo que allí también se privilegia el diálogo y atribuyó esta situación al crecimiento de esta actividad en esta época del año por las celebraciones decembrinas.

La idea es llegar a acuerdos, pero de todas maneras tiene que cumplirse con lo establecido en la normativiidad; entonces, se está trabajando y ya viene una época, ahora de romerías, que se va a revisar para que se hagan de manera ordenada, expresó.

Sheinbaum agregó que se trabaja en los operativos que se realizarán el primero de diciembre con motivo de la celebración por los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, así como las festividades de diciembre.

Informó que ordenó una investigación por las presuntas agresiones de policías a participantes de la marcha denominada Remembranza trans 2021, realizada el sábado, aunque precisó que el informe que tiene sobre lo ocurrido es que los uniformados sólo realizaron labores de contención para evitar que los manifestantes afectaran el desfile de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, ante los distintos videos que se han difundido por redes sociales de lo ocurrido ese día, dijo que se revisará todo el material filmado por las cámaras de seguridad de la ciudad para ver cómo fue la actuación policial, y si hay algún abuso, se sancionará a los responsables.