Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan tarjetas de visitante a 800 personas vulnerables
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 17

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 800 tarjetas de visitante por razones humanitarias y de residente permanente a migrantes en condición de vulnerabilidad que voluntariamente decidieron dejar la caravana migrante que partió de Tapachula, indicó ayer esa dependencia.

Afirmó que continúan menos de mil migrantes en la caravana que comenzó su recorrido el pasado 23 de octubre, a quienes llamó a aceptar este documento.

Detalló que las tarjetas fueron otorgadas a niñas, niños y adolescentes, embarazadas, personas con alguna enfermedad o discapacidad y a quienes tienen respuesta positiva de refugio o sus familiares.

Sin detallar si los hombres o mujeres que viajan solas o no presenten alguna condición de vulnerabilidad también podrán recibir el documento, convocó a los migrantes a acercarse al personal de Grupos Beta del instituto para solicitar apoyo a fin de obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Guerrero.

Por medio de un comunicado, el organismo refirió como ejemplo el caso de una mujer que viaja con dos hijos menores de edad, quien relató: es muy complicado caminar y estar comiendo en algún sitio. Con esta tarjeta es mucho más cómodo estar aquí en México.

Otro migrante, de acuerdo con lo informado por el INM, expresó, luego de recibir su tarjeta, que en la caravana nos venían engañando, diciéndonos muchas mentiras, y cuando supimos de varios compañeros que ya tenían su tarjeta, recurrimos también al apoyo.

La caravana partió con el objetivo de llegar a la Ciudad de México, aunque en la presente semana cambió el rumbo para dirigirse a Sonora.